jueves, 9 febrero 2023

Almería, sede de la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad para Jóvenes Ibn Battuta

2 octubre 2013
Almería
Albergue Inturjoven

Albergue Inturjoven de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Con la participación de hasta 80 jóvenes, procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Jaén y Granada, así como de diferentes puntos de Marruecos, del 4 al 6 de octubre.

El Albergue Inturjoven de Almería acoge entre los días 4 y 6 de octubre la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad para Jóvenes Ibn Battuta en la que se darán cita hasta 80 jóvenes, procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Jaén y Granada, así como de diferentes puntos de Marruecos.

Con la puesta en marcha de la II Escuela de Interculturalidad, que este año tiene como lema Más allá de los mapas, se pretende crear un espacio común que permita reforzar la convivencia, a través del diálogo y la educación en valores, de jóvenes de diferentes culturas. El objetivo final es formar a estos chicos y chicas para que posteriormente actúen como mediadores de valores interculturales en su entorno.

Desde el IAJ se vienen organizando anualmente diferentes acciones para ofrecer a la juventud andaluza herramientas críticas que les permitan promover valores democráticos. En concreto, en el ámbito de la formación en valores, el IAJ viene impartiendo a lo largo de este año un total de 63 cursos en los que participarán más de un millar de jóvenes de Andalucía.

A finales del mes de octubre, entre otras actividades, se celebrará el Forum Empresarial Andalucía-Marruecos: Oportunidades de Negocio, en el que se darán cita emprendedores y emprendedoras de Andalucía y Marruecos.

Presentación de la Escuela Interculturalidad
Presentación de la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad

Sobre el programa de la Escuela, todas las acciones tendrán como hilo conductor el potencial de la creatividad y las nuevas tecnologías, a la hora de acercar a los y las jóvenes al hecho intercultural. Además, recreando las experiencias del viajero y explorador árabe Ibn Batuta, dentro de los cuatro talleres propuestos: música, ilustración, radio y teatro, se realizarán distintas dinámicas, enfocadas a potenciar la comunicación, la interculturalidad y el intercambio de experiencias.

En concreto el taller de música, denominado El sonido de la caravana, permitirá al alumnado participar de la diversidad cultural, a través de un lenguaje universal como es la música; mientras que el de ilustración,La palabra visual, dotará a las y los participantes de conocimientos técnicos para diseñar, ilustrar y producir sobre uno de los aspectos del programa a su elección.

Finalmente, el taller de radio en podcast Cartografía FM2.0 tendrá como fin el diseño y producción de poscast en torno a la interculturalidad; y el de teatro Rilha (El viaje), estará destinado a la creación de escenas hipervinculadas, a través de una estructura de sketches.

Organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y la Fundación Tres Culturas, la iniciativa ha sido presentada por el director del IAJ, Raúl Perales, y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*