miércoles, 28 febrero 2024

Almería da pasos contra la depresión en el Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre 2012
Almería
Dia salud mental

Marcha pro salud mental por las calles de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Con charlas, talleres, actividades lúdicas y exposiciones, los centros sanitarios animan a luchar contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental

Los centros sanitarios de Almería celebran hoy, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, que en esta edición está dedicado a la depresión, una patología común que afecta al estado de ánimo y en la que el paciente presenta unas determinadas características como tristeza, pérdida de la autoestima, cansancio exagerado o pérdida de la capacidad de disfrutar, entre otras características. A menudo la depresión se presenta con síntomas de ansiedad. Estos trastornos pueden volverse crónicos o recurrentes y llevar a importantes fallas en las habilidades de los individuos para llevar a cabo sus tareas diarias.

Para concienciar a la población almeriense de las necesidades de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma y la discriminación que muchas de ellas siguen sufriendo, se han organizado en toda la provincia charlas, mesas redondas, talleres formativos, exposiciones y actividades lúdicas, abiertas a la participación de todos los ciudadanos.

Las actividades han comenzado con una marcha por las calles de la capital con la implicación de profesionales y usuarios de las distintas unidades de Salud Mental de Almería. El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia ha asistido al inicio de la caminata y ha destacado «la necesidad de combatir el estigma que aún afecta a las personas con enfermedad mental» y ha invitado a todos los ciudadanos de Almería a celebrar este día y a participar en las actividades organizadas en toda la provincia.

Almería, tierra sin estigma
En la capital, tras la marcha saludable, se ha celebrado a mediodía en la facultad de Psicología de la Universidad de Almería (UAL) una mesa redonda con el título La depresión, una crisis mundial.

Por la tarde, la Fiesta Pro Salud Mental con un pasacalles por la Avenida Federico García Lorca, desde la Plaza de las Velas hasta el Anfiteatro. Allí, actuaciones musicales y la intervención del humorista almeriense Pepe Céspedes.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa Almería, tierra sin estigma y están organizadas por la Unidad de Gestión Cínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Consejo Prosalud Mental, donde están integradas la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría, la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) y las asociaciones El Timón, BAO Indalo y Una mente diferente. También cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UAL, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.