El Partido Popular de Almería ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Almería. La lista que encabeza Maribel Sánchez logra cuatro escaños, uno menos que en la cita de 2015. Los populares vuelven a teñir de azul el mapa de Andalucía al ser la única provincia donde es la formación más votada.
La familia de @PP_Almeria celebrando la victoria que en estas elecciones han hecho que el Partido Popular sea la fuerza más votada de la provincia #Gracias pic.twitter.com/TzCVyTluML
— Populares de Almeria (@PP_Almeria) 2 de diciembre de 2018
Los conservadores pierden apoyos pero aguantan la espectacular entrada de Vox en la provincia con dos diputados. La formación ultraconservadora ha obtenido gran parte de su respaldo en el Poniente, donde ha sido el partido más votado en El Ejido y la segunda en Roquetas. También fuertes apoyos en el Levante (segunda fuerza en Níjar). En la capital se queda como la cuarta fuerza más votada. En los anteriores comicios no llegó al millar de votos en toda la provincia.
??️ ¡VOX triunfa en Almería! 2 parlamentarios, 17% tercera fuerza provincial y el fin del régimen socialista.
?? La #EspañaViva ha hecho historia. La Reconquista comienza en tierras almerienses y se extenderá al resto de España. pic.twitter.com/cehtBG93oX
— VOX Almería (@Vox_Almeria) 2 de diciembre de 2018
El segundo partido más votado en Almería ha sido el PSOE-A, logra tres escaños, dos menos que en la anterior cita electoral regional. Ciudadanos se queda en la cuarta posición, con dos escaños. El partido naranja mejora sus datos pero es superada por Vox. Uno de los grandes derrotados la jornada electoral es Adelante Andalucía, consigue un escaño pero logra menos votos que la suma de Izquierda Unida y Podemos por separado en el año 15.
En Andalucía, el PSOE-A ha sido el partido más votado aunque es probable que esa victoria, con 33 escaños, no sea suficiente para mantener la Junta de Andalucía. Es el peor resultado de la historia de los socialistas andaluces. Cae siete puntos con respecto a los anteriores comicios autonómicos. Por el contrario, los 26 escaños obtenidos por la listas del Partido Popular, que también baja, pueden llevar a Juan Manuel Moreno Bonilla a San Telmo. Para ese objetivo necesitará los apoyos de Ciudadanos. El partido liderado por Juan Marín pasa de 12 a 21 escaños. Adelante Andalucía se queda en 17, tres menos que la suma de Podemos con Izquierda Unida cuando concurrieron por separado.
Vox ha conseguido 12 escaños y representación en todas las provincias.
La participación ha bajado casi cuatro puntos en Andalucía, 58,65% por 62,30% en 2015. En Almería ha votado el 57,39% del censo, tres puntos menos que en la pasada cita regional.
[scrolling_box title=»MÁS NOTICIAS» count=»30″ rows=»10″]