martes, 24 mayo 2022

Dos varamientos de delfines en playas de Almería movilizan a técnicos de Equinac

16 agosto 2021
El Ejido/ Adra
delfín varado en playa

Comparte esta noticia en tus redes

El primer varamiento, un cetáceo de 1,5 metros, se produjo en la costa de Adra. El segundo, un delfín listado de 2 metros, en el paraje Punta Entinas.

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de dos delfines en la costa almeriense.

El primer varamiento se produjo se viernes día 6 del presente mes en la costa de Adra , se trata de un delfín mular macho de 1,53 metros de longitud, agentes de la Guardia Civil se personaron el lugar y prestar apoyo a técnico de Equinac para retirar el cuerpo.

En la mañana del domingo día 8, el centro de emergencias 112 inició protocolo de actuación ante la aparición de un segundo delfín en el paraje Punta Entinas, en El Ejido, donde Guardia Civil y Policia Local apoyaron a técnicos de Equinac para trasladar el cuerpo al centro de Equinac. En este caso se trata de un delfín listado macho de 2 metros.

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:
Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • Cuando un cetáceo o tortuga marina vara es porque tiene un problema. Si lo reintroduces y lo manipulas, sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, estas evitando que sea atendido por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.
  • En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.
  • No reintroducir a los animales a su medio, ya que se les pueden causar lesiones de mayor entidad.
  • En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.