domingo, 5 febrero 2023

Los sanitarios de Distrito Poniente administran más de 17.000 vacunas en una semana

27 diciembre 2021
Poniente
vacunas

Vacunas covid-19

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 700 vecinos de la comarca se vacunaron ayer en el punto de vacunación sin cita instalado en la plaza de toros de Roquetas

Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha vacunado a más de 17.000 personas frente a la covid-19 en menos de una semana. La vacunación se ha llevado a cabo en los centros de salud, en asentamientos de la comarca y en los puntos de vacunación sin cita, que se encuentran habilitados en el Estadio Municipal Santo Domingo de El Ejido y en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

Durante la semana pasada, más de 3.700 personas han acudido directamente a vacunarse sin necesidad de pedir cita previa. Ayer, domingo, se contabilizaron más de 700 personas en la Plaza de Toros de Roquetas. Los sanitarios han administrado terceras dosis entre las personas de 60 años o más, dosis de refuerzo entre quienes recibieron Janssen hace tres meses o más y primeras y segundas dosis entre los mayores de 12 años que quisieron iniciar o completar su pauta.

De forma paralela, los sanitarios han vacunado a 7.000 niños de entre 11 y 9 años de edad en una semana. La vacunación entre los menores de 12 años se lleva a cabo en los centros de salud y se administra Pfizer Pediátrica, con un intervalo de ocho semanas. Hoy ha comenzado el proceso también entre los niños de 8 años. Las familias pueden pedir cita a través de los canales habituales: app y teléfono de Salud Responde, web ClicSalud y en su centro de salud. Asimismo, la vacunación ha continuado en los centros de salud donde con 6.000 vacunas administradas en el mismo periodo y en los asentamientos de la comarca, con 300 dosis más.

Distrito Sanitario Poniente ha aumentado el número de rastreadores disponibles para realizar seguimiento de cada positivo detectado. Además, se han habilitado dos puntos para realizar pruebas diagnósticas, también conocidos como autocovid, en el Estadio Municipal de Santo Domingo y en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas de Mar. A estos puntos sólo pueden acudir las personas que han sido derivadas previamente por el personal del Servicio Andaluz de Salud. Entre el 20 y el 24 de diciembre, se realizazon más de 3.000 PCR en Distrito Poniente.

Para la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, estos datos ponen de relieve la responsabilidad social de los vecinos de la comarca y el ingente trabajo que está realizando el personal sanitario. “Siempre tendremos una deuda con los sanitarios que están haciendo posible que la vacunación mantenga el ritmo y llegue cuanto antes a la población diana”, ha dicho. Además, ha pedido a la población que “aproveche los días libres de Navidad” para recibir la vacuna en los centros de salud o e los puntos de vacunación sin cita previa. Durante esta semana, continúan a pleno rendimiento los puntos habilitados en el Estadio Santo Domingo de El Ejido, de 15.30h a 19.30h, y en la Plaza de Toros de Roquetas, de 8.30h a 13.30h y de 15.30h a 19.30h. En este último punto se vacunará también el próximo domingo, 2 de enero, y el día 9. Ambos se encuentran disponibles para los usuarios de las zonas básicas de gestión sanitaria de Distrito Poniente, que comprende Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar y Laujar de Andarax.

Además, la gerente ha pedido a la población que extreme las precauciones. Usar mascarilla, ventilar espacios, respetar la distancia social, desinfectar las manos, limitar contactos y evitar alglomeraciones siguen siendo vitales para minimizar el impacto del virus. Por último, ha recomendado a las personas que padecen síntomas leves asociados a la variante Ómicron que permanezcan en casa y limiten al máximo sus relaciones con otras personas. “Lo aconsejable es solicitar cita telefónica con su médico de familia y esperar en casa con paracetamol o ibuprofeno. Sólo se debe acudir a un punto de urgencias cuando los síntomas se agravan con fiebre alta o dificultad respiratoria”, ha aconsejado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*