martes, 18 enero 2022

Última hora

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Torrecárdenas moderniza su área de consultas externas

15 octubre 2021
Almería
maxilo HUT

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Tres nuevas consultas se suman a las existentes en el Hospital Universitario Torrecárdenas acercando y mejorando así la accesibilidad de los pacientes.

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Torrecárdenas ha ampliado y modernizado su área de consultas externas en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul. Se han creado tres nuevas consultas externas que se suman a las existentes en las instalaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas y que permiten de este modo “contar con más espacios, así como acercar y mejorar la accesibilidad de los pacientes”, según ha señalado el director gerente del centro Manuel Vida tras visitar las nuevas instalaciones junto al equipo directivo del hospital. “El nuevo área de consulta se ha dotado con los medios técnicos, informáticos y quirúrgicos para poder realizar procedimientos quirúrgicos menores sin tener que desplazar al usuario al hospital. Es decir, extracciones de muelas del juicio complicadas, extirpación de pequeños tumores o lesiones faciales y orales”.

De igual forma se ha renovado la dotación radiológica necesaria con un ortopantomógrafo digital y una tomografía computarizada de haz de cono mejorando los diagnósticos y estudios radiológicos precisos con escasa radiación.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Fernando Espín, ha detallado que “una de la consultas será compartida con Odontología donde son tratados los pacientes oncológicos de la cavidad oral para rehabilitar los dientes con implantes dentales y poder mejorar su calidad de vida, se realizan también dispositivos de avance mandibular para la apnea del sueño y ronquidos, se desarrolla del plan de salud bucodental en pacientes personas con discapacidad y otras actividades en relación con la Odontología Hospitalaria”.

10.000 consultas anuales

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial atiende de media unas 10.000 consultas anuales y realiza alrededor de 2.500 intervenciones anuales en relación preferentemente con las inclusiones dentarias, quistes de los maxilares, traumatología facial, cirugía de las glándulas salivales y benigna del cuello, malformaciones faciales y deformidades dentofaciales, tumores cutáneos de la cara y tumores malignos de la cavidad oral.

En este sentido, ha explicado Fernando Espín, “la Unidad quiere destacar que durante el mes de noviembre tendrá lugar la campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral. El cáncer oral tiene una mortalidad superior al 50% y más del 75% de los casos se diagnostican de forma tardía. Se asocia preferente al hábito del tabaco, alcohol y mala higiene oral. La forma más frecuente de presentación es la presentación de una úlcera o bulto oral de más de quince días de evolución”.

Por todo ello desde la Unidad se insiste que toda persona con una úlcera, bulto en la boca o mancha blanca o roja, de más de quince días de evolución y sin causa aparente,  debe consultar con su dentista, médico de familia o cirujano maxilofacial.

Esta campaña surge a iniciativa del Colegio de Dentistas, tanto a nivel nacional como provincial, para incentivar la buena higiene y hábitos orales saludables, ofreciendo sus gabinetes para revisar a las personas que lo soliciten. “Nuestra Unidad se suma a esta iniciativa y ofrece sus instalaciones para estas revisiones, a toda persona que lo solicite así como a profesionales sanitarios con dudas en pacientes tratados”, ha explicado el doctor Fernando Espín. La campaña comenzará el 2 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre y puede solicitarse esta revisión bien por contacto directo con la Unidad (950016379) o al mail: secretaria.maxilofacial.hto.sspa@juntadeandalucia.es.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*