martes, 27 febrero 2024

Una tubería llevará agua apta para el consumo a Castell del Rey y Pescadería

9 enero 2024
Almería
Sacramento Sánchez, portavoz del equipo de gobierno y concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, y Juan José Segura, edil de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura.

Sacramento Sánchez y Juan José Segura

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de abastecer de agua con los camiones cisterna directamente a los depósitos de Castell del Rey y La Joya mientras duren las obras.

El Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos previos para la materialización de una tubería de casi 7 kilómetros de longitud que permita llevar agua apta para el consumo a las barriadas de Castell del Rey y Pescadería – La Chanca.

Esta es la solución adoptada por el Ayuntamiento junto con Aqualia ante la problemática del exceso de radiactividad natural detectada en el agua procedente de los pozos de Bernal, que afecta a unos 1.500 vecinos, y que es consecuencia, principalmente, de la grave situación de sequía que está atravesando todo el país y muy particularmente la ciudad de Almería.

La portavoz ha explicado que, a última hora de la jornada de ayer y en una sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local aprobó las obras de emergencia para el abastecimiento de agua en las zonas declaradas como agua no apta para el consumo por la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía así como la contratación de los servicios para la asistencia técnica de supervisión de los trabajos.

Por su parte, el edil de Aguas ha detallado que ya han comenzado los trabajos previos para ejecutar una tubería de bombeo, de unos 7 kilómetros aproximadamente,  desde el depósito de San Cristóbal hasta el último punto de suministro. Para la ejecución se aprovechará el discurrir del canal existente entre el depósito de Membrana (Aguadulce) hasta el de San Cristóbal mediante una tubería de PVC orientado en los tramos subterráneos de dicho canal y de caldelería en los tramos aéreos.

Segura ha señalado, igualmente, que el grueso de los trabajos, “que comenzarán de manera inminente”, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y contarán con una inversión de 780.137,82 euros (IVA incluido). Serán ejecutados por la empresa Albaida Infraestructuras.

“Es una obra muy compleja porque casi el 60% del canal discurre por debajo de las montañas, por lo que ha habido que contratar material específico y consultar con empresas y expertos en minería”, ha añadido.

Además, el edil ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando junto con Aqualia abastecer a los depósitos de Castell del Rey y La Joya de agua apta para el consumo a través de los camiones cisterna para que esta llegue al domicilio de los ciudadanos mientras finalizan los trabajos de emergencia.

Actualmente los camiones cisterna están repartiendo una media de 6.000 litros de agua al día. Este agua es la misma que bebe el resto de la ciudad, no afectada por las restricciones de consumo, pues las cubas se llenan en puntos de la red municipal de Almería.