martes, 27 febrero 2024

Detenida una persona por cultivo de marihuana en una finca agrícola de Campohermoso

9 enero 2024
11 (43)

Comparte esta noticia en tus redes

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, ha detenido a una persona, como moradora y responsable de una vivienda, situada en el paraje Las Capitanas de Campohermoso – Níjar, a la que se le ha intervenido un cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) y se ha neutralizado un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.

Personal del Puesto Principal de la Guardia Civil de Níjar, inició esta actuación al tener conocimiento mediante el análisis de la información obtenida de los diferentes servicios que la Guardia Civil desarrolla en la Provincia de Almería, enmarcados en la prevención y lucha contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, de la posible existencia de una plantación indoor de marihuana (Cannabis Sativa) en una vivienda ubicada en una finca agraria del paraje Las Capitanas de Campohermoso – Níjar.

El personal de la Guardia Civil encargado de llevar a cabo esta investigación, se persona en la finca con el fin de obtener los indicios necesarios para confirmar la existencia del cultivo, dando como resultado positivo al apreciar que, de la vivienda, que se encuentra con las ventanas cerradas, se desprende el característico olor habitual de este tipo de cultivos, además de apreciar el incesante sonido de los aparatos de ventilación y aclimatación necesarios para optimizar el rendimiento de las plantas. De la misma manera obtienen la información necesaria para averiguar quién es la persona responsable y moradora de la vivienda.

Una vez obtenida la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil lleva a cabo la inspección y registro de la vivienda, que da como resultado la aprensión de más de 230 plantas de marihuana (cannabis Sativa), repartidas de dos habitaciones, además de los diferentes focos y aparatos de climatización y ventilación utilizados para optimizar el rendimiento del cultivo. Durante la misma, con la colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de electricidad, se neutraliza un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.

Como resultado de esta actuación, la Guardia civil de la Comandancia de Almería, localiza y detiene la moradora de la vivienda y responsable del cultivo como autora de un delito Contra la Salud Pública y otro de Defraudación de Fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”), además, se advierte de los riesgos que se pueden derivar por este tipo de enganches eléctricos ilícitos, además de las molestias vecinales que ocasionan los numerosos cortes de suministro eléctrico como consecuencia de la sobresaturación de la red.