viernes, 23 febrero 2024

Una docena de flamboyanes sustituirá a las plataneras de la Rambla Obispo Obrera

11 enero 2024
Almería
Flamboyanes

Comparte esta noticia en tus redes

Los trabajos de instalación de estos árboles tropicales comenzarán el día 22 de enero y se extenderán durante aproximadamente tres semanas.

El Ayuntamiento de Almería va a llevar a cabo un proyecto de embellecimiento de las doce jardineras ubicadas en la Rambla Obispo Orberá con el que además dotará de sombra natural una de las principales vías de la ciudad. En concreto, la UTE STV Gestión y Albaida Infraestructuras, concesionaria de Parques y Jardines, va a sembrar Delonix regia, unos árboles tropicales muy coloridos conocidos popularmente como flamboyán.

Así lo han trasladado los concejales de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, y de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, a representantes comerciales del Foro Almería Centro y de la asociación de comerciantes del Centro Comercial Abierto Almería Centro, y a vecinos de la zona.

Los trabajos comenzarán el día 22 de enero y se extenderán durante aproximadamente tres semanas.

En concreto, los trabajos consistirán en la retirada al Vivero Municipal de la Pipa de las 12 jardineras antivuelco ubicadas en Obispo Orberá para proceder a su vaciado antes de la adecuación del interior de las mismas a la nueva especie. Posteriormente las jardineras volverán a la misma ubicación en las que estaban y se rellenaran con grava y sustrato para crear una capa de drenaje que facilite su plantación. Tras esto se plantará el árbol y se colocarán los anclajes.

Los ejemplares adquiridos por la concesionaria de Parques y Jardines tienen un calibre de entre 25 y 30 centímetros en contenedor de 110. Esta especie ha sido elegida por su adaptabilidad a las condiciones climáticas de la ciudad así como por su espectacular floración en rojo intenso.

Características técnicas

El Delonix regia es un árbol caducifolio de entre 6 y 8 metros de altura en cultivo, alcanzando muchos más en su zona de origen, con una copa notablemente aparasolada y un tronco cilíndrico, algo torcido, a veces con contrafuertes cerca de la base, con la corteza grisácea, lisa pero algo áspera y granulosa. 

Es un buen árbol de sombra que requiere climas tropicales o subtropicales, pues es sensible al frío, especialmente de joven, suelos bien drenados, una exposición soleada para poder florecer en abundancia y riegos en la época de crecimiento. Su madera es bastante resistente a la humedad. Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*