miércoles, 12 junio 2024

Un total de 528.719 electores están llamados a las urnas en las elecciones europeas en Almería

7 junio 2024
Almería / Provincia
gente votando

Comparte esta noticia en tus redes

El censo electoral se ha incrementado en 15.018 personas respecto de los comicios de 2019. En las elecciones podrán votar 476.337 ciudadanos españoles residentes en Almería, 45.719 residentes en el extranjero, así como 6.629 extranjeros que residen en Almería.   

En las elecciones al Parlamento Europeo tienen derecho a votar, además de los españoles inscritos en el censo electoral (residan en España o en el extranjero), los ciudadanos de la UE que residan en España y que hayan expresado su voluntad de hacerlo en España.

El censo asciende a 528.719, (522.090 españoles junto con 6.629 extranjeros residentes en Almería). En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo de 2019, el número total de electores ascendió a 513.701, (500.582 españoles junto con 13.119 extranjeros).

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2019, ascienden a 34.736.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín Fernández, ha dado a conocer este viernes los datos más significativos del dispositivo electoral previsto para el próximo 9 de junio, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística, INE, y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet.

Juntas Electorales

En las elecciones al Parlamento Europeo, las competencias le corresponden a la Junta Electoral Provincial, con la colaboración de las 4 Juntas Electorales de Zona, correspondientes a los partidos judiciales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera.

Número de diputados

La circunscripción para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional. 

Número de diputados a elegir en España: 61

Candidaturas proclamadas: 34

Colegios y mesas

El número de colegios electorales es de 325, cuatro más que en las anteriores elecciones de 2019, ascendiendo el número de mesas a 846, lo que supone un incremento de 38 mesas. Este incremento viene motivado fundamentalmente, y a propuesta de algunos ayuntamientos, por la redistribución del censo en mesas que tenían un número muy elevado de electores

Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 846 cabinas y 846 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley.

Voto por correo. Estadística

En la modalidad de voto por correo, tanto de residentes en España como de españoles residentes temporales en el extranjero, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral.

Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, el desglose de las solicitudes presentadas ha sido de 7.445, incluyendo los residentes en España y los residentes temporales en el extranjero.

En 2019, que coincidieron con las elecciones municipales, se presentaron 18.311 solicitudes para el voto por correo, lo que supone una reducción del 59 %.

En 2014 se presentaron 3.996 solicitudes para el voto por correo, lo que supone un incremento del 86%. 

Durante el día 9 de junio, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador, nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.

Se han habilitado líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponde votar, ubicación del colegio, no aparición en las listas…).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*