domingo, 23 junio 2024

Un simulacro de incendio forestal en Turre movilizará este miércoles a un centenar de efectivos

21 mayo 2024
Provincia
Incendio forestal Turre

Comparte esta noticia en tus redes

Los vecinos de la zona recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje de alerta aunque no deben alarmarse porque se trata de una prueba

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de Andalucía va a desarrollar este miércoles un simulacro de incendios forestales en Turre en el que van a participar más de un centenar efectivos de todas las administraciones para poner a prueba los mecanismos de respuesta y estar preparados en caso de que se produzca una emergencia real.

El simulacro se iniciará a las 9:00 de la mañana con la llegada de los operativos intervinientes al entorno del núcleo urbano La Carrasca en Sierra Cabrera, paraje en el que se registró un incendio forestal en 2009. Una llamada al 112 por el avistamiento de una columna de humo en la zona será el punto de partida para este ejercicio que simula la afección a la urbanización, por lo que, ante el posible alcance a personas y bienes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, declarará la situación operativa 1 del Plan Infoca, tal y como regula el Pteand. 

El ejercicio tiene como objetivo comprobar la eficacia de la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza forestal que pueden verse afectados, según lo establecido en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

La dirección de la emergencia va a probar el sistema EsAlert, también conocido como 112 inverso, por lo que está previsto emitir mensajes de evacuación preventiva a las poblaciones de Alfaix y las urbanizaciones Cortijo Grande, Sierra Cabrera y La Carrasca, núcleos del municipio de Turre que albergan a unos 400 vecinos, aproximadamente. En otros puntos limítrofes al escenario ensayado en el incendio forestal también se van a emitir avisos de confinamiento y se va a difundir medidas preventivas y puntos de reunión.

El mensaje de alerta, que se emitirá entre las 11.45 horas y las 12.00 horas, a los teléfonos móviles de los vecinos es una prueba de funcionamiento y, por tanto, la población no debe alarmarse ni realizar ninguna acción. La dirección del ejercicio ha decidido usar esta herramienta de aviso para que la ciudadanía comience a familiarizarse con estos mecanismos de alerta que facilitan su seguridad y autoprotección en emergencias.

Desalojo vecinos

El ejercicio también contempla el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación y toma de decisiones en la zona más elevada del cementerio de Turre y la simulación de distintas incidencias en la zona que deberán resolver los medios intervinientes, entre ellas, la evacuación de los vecinos de las casas más expuestas al incendio de Alfaix y las urbanizaciones de Cortijo Grande, Sierra Cabrera y La Carrasca, y el confinamiento preventivo de otros núcleos próximos.