martes, 6 diciembre 2022

UGT, CCOO y CSIF convocan movilizaciones en la Seguridad Social para el mes de noviembre

17 octubre 2022
Almería
Concentración UGT y CCOO

Comparte esta noticia en tus redes

Los sindicatos han explicado algunos de los motivos que motivan la convocatoria de movilizaciones

UGT, CCOO y CSIF, organizaciones sindicales mayoritarias en la Administración General del Estado, han convocado movilizaciones para el mes de noviembre entre el personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Los sindicatos denuncian el fracaso en la gestión del actual ministro José Luis Escrivá quien, desde su llegada, no ha sido capaz de reconducir el progresivo deterioro de la gestión del Sistema.


Además de la creciente degradación de las condiciones de trabajo en las que se ha de gestionar el sistema de Seguridad Social, los sindicatos han explicado algunos de los motivos que motivan la convocatoria de movilizaciones, entre ellos:

  • El incumplimiento de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que establece la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social antes del 30 de junio de 2022, plazo ampliamente rebasado.
  • El incumplimiento de la implantación del trabajo a distancia como establece la Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo.
  • El incumplimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales 2018-2020 en la Seguridad Social.
  • El incumplimiento de parte de las medidas suscritas en el Acuerdo de Mejora de las condiciones generales de trabajo, suscrito el 29 de noviembre de 2018, con los entonces Secretario de Estado de la Seguridad Social y Subsecretario del Ministerio.
    UGT, CSIF y CCOO señalan que llevan muchos años denunciando las erráticas políticas de personal llevadas a cabo en la Seguridad Social que se traducen en pérdida de empleo; falta de ocupación de los puestos de trabajo; envejecimiento de las plantillas que hacen inviable el necesario traspaso de conocimiento entre el personal; cambio de modelo de atención al público y cierre de oficinas de atención a la ciudadanía, que ha obligado a miles de ciudadanos a no poder acudir presencialmente a nuestros centros y a tener que recurrir a los medios telemáticos, etc.
    La situación de las plantillas es crítica: aumentan las cargas de trabajo, hay menos personal y no se gestiona de manera eficaz ni eficiente. Esto se traduce en un creciente desprestigio y condena social por parte de la ciudadanía, llevándonos hacia un servicio público donde sus trabajadores y trabajadoras se encuentran a merced de la incompetencia de los responsables del Sistema. Los sindicatos tachan de contraproducente la próxima contratación de 1.615 trabajadores interinos, puesto que precarizan aún más el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social y comprometen seriamente el futuro de la gestión.
    CSIF, CCOO y UGT hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social para que secunden las concentraciones, manifestaciones, paros parciales y huelga que se sucederán en los próximos meses.