domingo, 14 agosto 2022

Los trabajadores de la limpieza de Almería denuncian que las calles se quedan a medio limpiar

26 julio 2017
Almería
Servicio limpieza urbana Almería

Los trabajadores animan a los ciudadanos a reclamar que se les limpien sus calles todos los días incluidos los domingos

Comparte esta noticia en tus redes

Los operarios se quejan de que toda la tarea hay que hacerla por la mañana y en días laborables, lo que produce que el trabajo de limpieza sea «más dificultoso y menos efica».

La sección sindical de USO en la empresa Acciona-Generala UTE, concesionaria del servicio de limpieza viaria y playas en la ciudad de Almería, ha manifestado el malestar de la platilla por la «sobrecarga» de trabajo que vienen sufriendo a consecuencia de la eliminación del barrido mixto en el turno de noche y  de los servicios de fin de semana.

Los trabajadores se quejan de que toda la tarea hay que hacerla por la mañana y en días laborables, lo que produce que el trabajo de limpieza sea «más dificultoso y menos eficaz, ya que por la mañana aumenta notablemente el tráfico de las calles, los obstáculos y los viandantes. A la vez de ser más molesto y perjudicial para la salud de los ciudadanos usuarios de la vía pública», aseguran.

La falta de servicios de fin de semana, hace que se acumulen los residuos y no de tiempo a realizar la tarea completa de las calles los primeros días de la semana, lunes, martes incluso miércoles.

Según USO, esta situación se agrava en verano, «ya que la ampliación de servicios del periodo estival empieza muy tarde (junio) y acaba muy pronto (septiembre). Sin que nadie haya tenido en cuenta que gracias al buen clima que tenemos en nuestra ciudad, solo tenemos dos estaciones: verano e invierno, por lo que el aumento de población en verano, la mayor afluencia de personas en las calles, etc. aumentan el índice de suciedad en nuestras calles, por lo que es imposible mantener en las mejores condiciones las calles desde el mes de marzo, sobre todo en los barrios más costeros».

Los trabajadores piden a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento que se tenga en cuenta a las personas que realizan este trabajo de la limpieza a la hora de tomar decisiones que afectan a este servicio, y que se vuelvan a realizar los servicios de noche, «que es cuando mejor podemos realizar algunos trabajos, de la misma forma pedimos que el periodo de verano se amplíen los servicios de refuerzo y playa desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, de forma que los ciudadanos vecinos de Almería y visitantes puedan disfrutar de nuestra ciudad y playas en unos niveles óptimos de limpieza, dado que esto es la imagen que habla de un lugar y su gente».

La plantilla pide que se vuelvan a limpiar los barrios en fin de semana como se hacía hace unos pocos años, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar de las calles, parques, plazas, etc de nuestros barrios todos los días incluidos los domingos «y no sea un sinvivir para los trabajadores cada lunes, martes y miércoles el poder decentar sus distritos, y el descontento de los vecinos de esta ciudad que nos dan sus quejas a los trabajadores, que somos los que convivimos con ellos a pie de calle», aseguran desde USO.

Los trabajadores animan a los ciudadanos a reclamar que se les limpien sus calles todos los días incluidos los domingos «aunque no vivamos en el casco histórico, y que se les mantenga la ciudad limpia, en verano también para poder disfrutar de las playas y las zonas costeras desde marzo hasta octubre. Ya quisieran tener otras ciudades el clima y las playas que tenemos en Almería», concluye la sección sindical de USO.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]