jueves, 26 mayo 2022

Recuperan una tortuga varada en playa Serena, en Roquetas de Mar

22 marzo 2021
Roquetas de Mar
tortuga en playa

Tortuga varada en playa Serena

Comparte esta noticia en tus redes

La principal amenaza de estos quelonios, de las más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo, es la existencia de plásticos y redes abandonadas en el mar.

Agentes de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac para la recuperación de un espécimen de tortuga Boba (Caretta Caretta) varada y sin vida en playa Serena del municipio de Roquetas de Mar.

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Sobre las 19:30 horas del pasado día 17, el Servicio de Emergencias 112 en coordinación con el Centro Complejo de Comunicaciones (C.O.S.) del 062, activaba la red de varamientos de Equinac, así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de una tortuga (Caretta Caretta), avistada en playa Serena del municipio de Roquetas de Mar.

Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac que examinan el cuerpo sin vida del quelonio, tortuga boba (Caretta Caretta), de 43 centímetros de caparazón, para la realizar la correspondiente necropsia y así esclarecer las causas de su muerte. En esta ocasión el cadáver no llevaba microchip, ni signos de que el animal hubiese pasado por algún centro de recuperación.

La tortuga boba (Caretta Caretta) es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

Su amenaza se debe a la existencia de plásticos y redes abandonadas en el mar. Esta especie es de las más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Es importante recordar la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]