viernes, 30 septiembre 2022

Torrecárdenas incorpora nueva Unidad Multidisciplinar de Diagnóstico Molecular y Genética

18 agosto 2020
Almería
HUT laboratorio

HUT Laboratorio

Comparte esta noticia en tus redes

Supone el crecimiento de las secciones de Análisis Clínicos, Microbiología e Inmunología y contará con espacios específicos para el desarrollo del Biobanco provincial

El Hospital Universitario Torrecárdenas va a acometer una ampliación de los espacios destinados a los laboratorios clínicos en el nuevo edificio de diagnóstico. Para ello va a invertir cerca de 700.000 euros en la incorporación de nuevos espacios para aumentar la capacidad de respuesta en el diagnóstico de laboratorio, según ha adelantado el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida.

Estos nuevos espacios permitirán crecer a las secciones de Análisis Clínicos, Microbiología e Inmunología para adaptar su capacidad diagnóstica a las nuevas demandas asistenciales y a la puesta en marcha del nuevo Hospital Materno Infantil. Además, “permitirá una importante dotación de espacios para el nuevo Servicio de Anatomía Patológica que le permitirá desplegar con éxito el innovador proyecto de patología digital ya iniciado, entre otros. Por otra parte, se dotan espacios específicos para el desarrollo del Biobanco como sede provincial vinculado a los Servicios de Laboratorios y Anatomía Patológica”, ha explicado Manuel Vida.

Por su parte, el responsable de Laboratorio Manuel Rodríguez Maresca ha detallado que “como proyecto pionero e innovador se va a poner en marcha una unidad multidisciplinar de Diagnóstico Molecular y Genético que va a dar respuesta a todas las necesidades asistenciales de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de un gran número de patologías que requieren de modernas técnicas analíticas para su manejo clínico con alto nivel de Calidad”. Para ello, los servicios de Laboratorios, Hematología y Anatomía patológica han elaborado un plan funcional coordinado para dar respuesta a todos los requerimientos del diagnóstico clínico en las áreas de oncología, oncohematología, infecciosas, enfermedades inmunes, cardiovasculares, enfermedades genéticas, entre otras.

El abordaje multidisciplinar “permitirá compartir tecnologías de última generación para dar un servicio de alto nivel a todas las áreas de conocimiento que participan en la unidad”, ha señalado Rodríguez Maresca.

Para llevar a cabo la puesta en marcha de esta nueva unidad se partirá de las modernas tecnologías con las que ya cuentan los laboratorios del Hospital Universitario Torrecárdenas (extracción DNA/RNA, PCR ‘in house’, RT-PCR, técnicas de hibridación genómica, etcétera) pero además, se incorporarán nuevas tecnologías de última generación relacionadas con la secuenciación masiva de genes y de multiarrays.

Alguna de estas técnicas están previstas incorporarlas ya este mismo año. El responsable de Laboratorio también ha explicado que “las nuevas plataformas moleculares permitirán dar servicio no solo en el área asistencial sino también a la investigación puntera que ya se está llevando a cabo en nuestro centro. Así, se ha contemplado dotar de espacios específicos dentro de la unidad tanto para la investigación básica avanzada como para el biobanco que permitirá a nuestro centro llevar a cabo proyectos de investigación y ensayos clínicos de excelencia”.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»18″ rows=»6″]