martes, 6 junio 2023

Torrecárdenas comienza la instalación de cinco nuevos aparatos de tomografía axial computarizada (TAC)

11 agosto 2020
Almería
instalacion tac

Tomógrafo instalado en el HUT

Comparte esta noticia en tus redes

Tres de los tomógrafos estarán operativos en el propio hospital, uno de ellos en la sala de Urgencias, y los otros dos en el CEP Bola Azul y en el CARE Nicolás Salmerón.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha comenzado el proceso de instalación de cinco nuevos aparatos de tomografía axial computarizada (TAC) adquiridos por la Junta de Andalucía procedentes del proyecto Huella de Energía con el objetivo de renovar los ya existentes en diferentes centros hospitalarios de la geografía autonómica.

Según ha detallado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, se van a instalar tres aparatos Revo Evo 64 en la sala de Urgencias , “una nueva ubicación ya que estamos convencidos de que contar con un aparato así en Urgencias es completamente necesario”, así como en el Centro de Especialidades de la Bola Azul y en el CARE Nicolás Salmerón.

Los otros dos aparatos, un Revo Evo ES y un Revo EX, respectivamente, se van a instalar en la planta baja del Hospital Universitario Torrecárdenas la última semana de septiembre, el primero de ellos, y la última de octubre, el segundo. Con la instalación de estos dos aparatos de concluirá con la instalación de la nueva maquinaria que ya ha comenzado a montarse en la CPE Bola Azul (13 de julio) y que continuará con el de la sala de Urgencias (10 de agosto) y CARE Nicolás Salmerón (31 de agosto).

La tomografía axial computarizada (TAC) es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades y lesiones de manera rápida, indolora, no invasiva, precisa y con mayor detalle que los exámenes convencionales de rayos X.

Generalmente se emplea en patologías oncológicas, traumatológicas e infamatorias y en infecciones, entre otras, así como para guiar las biopsias y otros procedimientos; vigilar la respuesta a la quimioterapia, y planear y evaluar los resultados de la cirugía y de otros procedimientos como los trasplantes de órganos o los tratamientos de radiación para tumores.