martes, 8 octubre 2024

Detenidos ‘in fraganti’ cuando escalaban para robar en una vivienda

12 marzo 2012
El Ejido
herramientas intervenidas

Herramientas intervenidas a los ladrones

Comparte esta noticia en tus redes

A los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, se les imputa la comisión de otros tres robos en viviendas perpetrados en la localidad.

La llamada de un ciudadano alertando de los hechos, ha facilitado a la Policía Nacional de El Ejido la desarticulación de un grupo especializado en robos en viviendas. Ocurría la madrugada del día 8 en la callle Alonso Ojeda donde tres individuos eran detenidos por agentes policiales cuando intentaban asaltar una casa mediante el procedimiento del escalo. Los arrestos han sido posibles gracias a la llamada recibida en la sala del 091 poniendo en sobre aviso de la presencia de los sujetos en el momento en que saltaban una tapia para acceder a la vivienda. En la operación se han detenido a tres hombres de origen rumano y de edades comprendidas entre 25 y 45 años. En la operación se intervenían diversas herramientas utilizadas en la comisión de los robos.

Los hechos
A las 4:30 horas de la de la madrugada se recibía una llamada en la sala 0perativa del 091 de un ciudadano advirtiendo de que cuando transitaba con su coche por la calle Magallanes, observó a tres individuos ataviados con gorros y ropas oscuras momento en que saltaban una tapia de un recinto de viviendas.

Varias dotaciones policiales se desplazaron al lugar donde observaron a dos hombres vigilando atentamente, mientras, un tercero se descolgaba por la reja de una ventana que, al advertir la presencia policial, salieron huyendo. Tras iniciarse una persecución por las calles adyacentes finalmente fueron interceptados y detenidos en la Avenida Oasis, interviniéndoseles una mochila con tres palanquetas, un hacha, una maza, linterna, gorros y guantes.

Escalo
El método empleado para entrar en los domicilios se llevaba a cabo principalmente mediante escalo. Se trata de abrir alguna ventana o puerta de balcón, o directamente fracturar la cerradura. Una vez en su interior sustraen objetos de valor como ordenadores personales, móviles, cámaras de video y fotografía, dinero, joyas, etc. y salen por la puerta principal del domicilio, todo ello tras asegurarse de que sus moradores no están en la casa. Sin embargo y pese a su habilidad en alguno de los robos cometidos, fueron sorprendidos por las víctimas y tuvieron que huir sin lograr su propósito.

Los investigadores han podido determinar que se trata de un grupo organizado, formado por cuatro personas de nacionalidad rumana, especializado en la comisión de robos con fuerza por diferentes provincias del territorio español, habrían actuado en Lugo, Castellón, Valencia y Almería entre otras. Hasta el momento se les imputa la comisión de otros tres robos con fuerza, todos ellos perpetrados en la localidad de El Ejido.

La actuación policial ha sido realizada por agentes del Grupo Atención al Ciudadano y el Grupo de la Policía Judicial, ambos de la Comisaría de El Ejido.