martes, 31 enero 2023

Detenidos dos vecinos de Roquetas por el robo de 134 cerdos en fincas de Almería y Murcia

15 febrero 2013
Huércal-Overa
Porcino

Ganado porcino

Comparte esta noticia en tus redes

Con más de 30 detenciones anteriores, los sujetos sacrificaban a los animales en el momento de robarlos y los transportaban en su coche

Dos vecinos de Roquetas de Mar, identificados como M.R.B., de 22 años y D.T., de 44, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas después de que, según la investigación, sustrajeran unas 134 cabezas de ganado porcino en una decena de explotaciones agrícolas de Almería y Murcia, hechos por los que también se ha imputado a una tercera persona de 24 años.

Las investigaciones de la operación Pietrain se iniciaron a raíz del robo cometido en una explotación agrícola, ubicada en el término municipal de Huércal-Overa, en el que los autores, tras forzar el acceso a la finca, sustrajeron un cerdo y dejaron a otro malherido.

A mediados de diciembre se identificaba a los tres ocupantes de un vehículo en el que transportaban seis cerdos sacrificados de varias cuchilladas detrás de las orejas, dos garrafas llenas de gasoil, un arma blanca ensangrentada, un trozo de manguera y un embudo.

Ante las sospechas de que pudieran estar relacionados con la investigación en curso, los agentes intervinieron las garrafas con el combustible, el arma blanca, la goma y el embudo, mientras continuaron con la investigación para esclarecer el origen de los animales.

Así, tras comprobar el origen de los crotales de los animales, se verificó que pertenecían a una explotación de la localidad de Huércal-Overa, por lo que que esa misma noche, dicha granja había sufrido el robo de ocho porcinos, así como de gasoil. Los agentes detectaron hechos similares con inicio durante el pasado mes de noviembre y cometidos en las comarcas del Bajo Almanzora y Alto Guadaletín.

En todos los casos, con un total de 138 cerdos, los autores de los robos forzaban los accesos o la valla perimetral de las explotaciones porcinas, para a continuación sacrificar a los animales seleccionados con varias cuchilladas en la base del cráneo y detrás de las orejas, trasladándolos en su propio vehículo.

La investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones o la imputación de los detenidos en otros hechos, que cuentan con más de 30 detenciones cada uno de ellos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa.