jueves, 18 julio 2024

Detenidas seis personas por robo y receptación de objetos por más de 80.000 euros en Huércal

29 septiembre 2023
Huércal de Almería
Guardia Civil 2

Comparte esta noticia en tus redes

Gran parte de los electrodomésticos robados fueron recuperados durante la inspección y registro de la vivienda donde moraba uno de los detenidos.

En el marco de la operación Allium, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desarticulado una organización delictiva dedicada al robo con fuerza y la inmediata venta a terceros de grandes cantidades de materiales.

En esta operación, se ha investigado el robo con fuerza en un establecimiento del municipio de Huércal de Almería de una gran cantidad de electrodomésticos valorados en más de 80.000 euros. Como resultado han sido detenidas seis personas como presuntas autoras de los citados delitos y recuperación de los efectos sustraídos.

La operación se inició a finales del mes de julio, cuando el Equipo de Delitos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico de la UOPJ de la Guardia Civil de Almería tuvo en conocimiento que se había producido un robo con fuerza en un establecimiento de la localidad de Huércal de Almería entre los días 22 y 24 de julio en el que habían sido sustraídos una gran cantidad de electrodomésticos, valorados en más de 80.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron con premura la investigación, conscientes de que este tipo de organizaciones delictivas cuentan con una ágil estructura y organización logística para vender a terceras personas el material sustraído. Tras realizar la inspección del lugar donde se cometió el robo y la rápida reconstrucción de los hechos, determinaron que los autores habían preparado el golpe comenzando por desconectar los fusibles del sistema de alarma el primer día y esperando hasta que se agotara la batería para cometer el robo.

El día 25 de julio, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería sorprendió infraganti a tres miembros de la organización vendiendo parte del botín a dos particulares, por lo que se procedió a su inmediata detención, tres de ellos como autores materiales del robo en el establecimiento y dos como autores de un delito de receptación. Posteriormente los agentes realizaron el registro y la inspección de la vivienda donde moraba uno de los miembros de la organización, lo que permitió recuperar más de 70 placas vitrocerámicas, más de 40 máquinas de aire acondicionado y numerosos ventiladores y pequeños electrodomésticos.   

Más implicados

En una segunda línea de investigación, los agentes realizaron un exhaustivo análisis de la información y obtuvieron una serie de evidencias que determinaron la participación de otra persona dentro de la organización delictiva y cuya labor era la administración logística dentro del entramado delictivo. Por ello, iniciaron un dispositivo que concluyó con la detención de un varón de 43 años, el pasado martes día 26, como presunto autor de los citados hechos.

Finalmente, como resultado de esta operación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a cuatro personas, varones de entre 28 y 46 años, por un delito contra el patrimonio y como autores de un robo con fuerza cometido en un establecimiento del municipio de Huércal de Almería, y a dos personas, varones de 30 y 42 años, como autores de un delito de receptación por la compra de material sustraído.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de El Ejido.