sábado, 21 mayo 2022

Detenidas dos mujeres tras varios asaltos a viviendas de Almería con la técnica del ‘resbalón’

27 junio 2012
Almería
Efectos intervenidos

Efectos recuperados por la Policía Nacional

Comparte esta noticia en tus redes

Integrantes de un grupo criminal, las dos croatas utilizaban trozos de plástico o radiografías para liberar el pestillo de la puerta de las casas en zonas residenciales de la capital

La Policía Nacional, dentro de la operación Drako, ha detenido a dos mujeres, de 20 y 32 años de edad y nacionalidad croata, integrantes de un grupo criminal al que se le imputan varios robos con fuerza en viviendas en Almería. Los agentes han recuperado diversas piezas de joyería e intervenido útiles y herramientas usadas en los robos.

Las ahora detenidas seguían el mismo modus operandi, el método del resbalón. Para ello utilizaban trozos de plástico o radiografías con las que liberaban el pestillo de la puerta. En el caso de que la vivienda tuviera alguna vuelta de cerradura, forzaban ésta utilizando un destornillador o una tijera doblada. Primero seleccionaban la vivienda, comprobaban si había o no moradores y, una vez en el interior de los domicilios, sustraían efectos de valor fácilmente transportables, piezas de joyería y dinero.

Reparto de funciones
 Mientras uno de los miembros se quedaba en el exterior, las dos mujeres seleccionaban las viviendas que se encontraban en la parte superior de los inmuebles, ya que en los áticos es más difícil que los vecinos las sorprendieran. Las autoras de los robos memorizaban en los buzones el nombre de los moradores y si eran descubiertas por algún vecino, justificaban su presencia alegando ser amigas de los propietarios. Tras comprobar que en la vivienda no había nadie, accedían a ella con la técnica del resbalón. Posteriormente sustraían del interior del domicilio piezas de joyería y dinero en efectivo, abandonando rápidamente el lugar por la misma vía de acceso.

Una vez cometido el robo, entregaban el botín a una tercera persona que se encargaba de esconderlo en el interior de un vehículo que abandonaba el lugar. En el caso de ser identificadas por la Policía, evitaban llevar objetos sustraídos encima.

Operación Drako
La investigación se inició a principios del mes de mayo, a raíz de diversas denuncias de robos en viviendas de clase media – alta de esta ciudad. Tras las numerosas pesquisas llevadas a cabo por agentes de la Policía Judicial y Científica, lograron identificar a dos miembros del grupo, dos mujeres de nacionalidad croata que el pasado día 20 fueron arrestadas. Las dos mujeres fueron detenidas sobre las 12.40 horas cuando regresaban de perpetrar un robo en la calle Felipe II, pudiéndose recuperar completamente el botín obtenido e interviniéndoseles las herramientas para perpetrar el robo: Un trozo de plástico, un destornillador de grandes dimensiones, unas tijeras dobladas, unos calcetines que usaban como guantes.

La operación, que aún continúa abierta, ha sido realizada por agentes del Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería. Las detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, el cual ha decretado su ingreso en prisión. Una de ellas utilizaba hasta 13 identidades falsas.