sábado, 13 julio 2024

Subdelegación pide a la Junta que asuma sus competencias y evite los cortes de luz en los barrios

24 agosto 2023
Almería
Reunión Traíña subdelegación

Comparte esta noticia en tus redes

José María Martín ha mantenido un encuentro con ‘Plataforma de afectados por los cortes de luz’, que protestan por las “constantes” incidencias que se producen.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido esta semana un encuentro con representantes de la Plataforma de afectados por los cortes de luz, con quienes ha abordado la problemática de las frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico en distintos barrios de la ciudad de Almería.  

En la reunión, Martín ha explicado a los vecinos que, en las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica, las competencias son exclusivas de la comunidad autónoma, como queda establecido en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía y como reflejan también otras normas. Entre ellas, el RD 842/2002, que regula cómo llevar a cabo el adecuado dimensionamiento para los suministros de redes de distribución de baja tensión.

“La Junta debe acometer las competencias que le son propias. El Estatuto de Autonomía es muy claro en ese sentido: debe ser el Gobierno andaluz quien, entre otras funciones, realice las labores de inspección, control y, en su caso de sanción, estableciendo las normas de calidad de los servicios de suministro”, ha expuesto el subdelegado en el encuentro con la asociación La Traíña. 

En la reunión con los vecinos, José María Martín, que ha estado acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, se ha comprometido a trasladar la demanda de los vecinos a la administración andaluza y al ayuntamiento de Almería “que deben garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, dispongan de suministro eléctrico de calidad y de unas condiciones dignas de habitabilidad”. 

Por parte de la Plataforma de afectados se ha hecho entrega de un escrito en el que se manifiesta la “creciente crispación” que existe en determinados barrios ante los frecuentes cortes de luz, “con consecuencias para la salud de los enfermos”. El subdelegado se ha comprometido a trasladar, tanto a la Junta como al Ayuntamiento, estas reclamaciones vecinales.