martes, 21 mayo 2024

Sorprenden al conductor de un camión en un control con la tarjeta del tacógrafo de otro compañero

8 abril 2024
Almería
FOTOGRAFIA

Comparte esta noticia en tus redes

Los investigados, podrían enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de seis a doce meses. 

Durante una inspección en carretera de los tiempos de conducción y descanso a un vehículo articulado,  agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Almería, detectaron que su conductor y único ocupante, llevaba introducida en el tacógrafo la tarjeta de conductor de otra persona, consiguiendo con esto aumentar sus horas de conducción y/o reducir sus tiempos de descanso, circunstancia esta que supone un supuesto ilícito penal. 

Las gestiones de investigación practicadas por los componentes de la Guardia Civil del Grupo G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de Almería, han culminado con la investigación de dos personas por la comisión de un supuesto Delito de Falsedad Documental en Documento Oficial; el conductor del camión, como autor y el titular de la tarjeta del tacógrafo, como cooperador necesario.

Los investigados, podrían enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de seis a doce meses. 

Las inspecciones realizadas en carretera a los conductores profesionales, tienen entre otros objetivos, la verificación y el control efectivo del cumplimiento de la normativa vigente. La inobservancia de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, puede afectar de manera negativa a la seguridad vial, por su influencia sobre la capacidad de conducir, además, puede también perjudicar a la propia ordenación del sector del transporte, por la competencia desleal con el resto de empresas y conductores; es por ello, que se incide especialmente en la vigilancia del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores de los vehículos destinados al transportes de mercancías y viajeros por carretera.