viernes, 12 agosto 2022

Aprobada la incorporación de simuladores en 9 centros educativos almerienses

13 diciembre 2021
Provincia
simulador tractor

Simulador de un tractor

Comparte esta noticia en tus redes

Los centros almerienses seleccionados han sido: el IES San Isidro, el IES Sierra de Gádor, el IES Jaroso, el IES Sierra Nevada, el IES Murgi, el IES Turaniana, el IES Sol de Portocarrero y el IES Río Andarax.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la concejala de Educación de Níjar, Yolanda Lozano, ha visitado el IES San Isidro, uno de los centros que ha presentado proyecto para la incorporación de un simulador que refuerce el aprendizaje del alumnado de Formación Profesional. Tanto el director del centro, Salvador Cortés, como la jefa de estudios, Inmaculada Segura, están muy satisfechos con esta herramienta que permite al alumnado realizar prácticas de una manera muy real.

La introducción de la realidad virtual y sus beneficios para facilitar la formación y el aprendizaje en determinadas áreas va tomando forma, un ejemplo de ello es el simulador de tractor que se utiliza en los ciclos de la familia profesional Actividades Agrarias que se imparten en el IES San Isidro de Níjar donde el conductor podrá experimentar la conducción libre del tractor por un terreno agrícola. Este simulador incorpora una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que transmite la sensación de aceleración, inclinación y vuelco. Los alumnos/as de estos ciclos suelen ser menores de edad que aún no disponen de carnet de conducir, o mayores que no lo tienen aún, por lo que esta herramienta es de gran ayuda porque les permite alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con el manejo de tractores y aperos agrícolas.

Cada alumno tiene su perfil y cada actividad realizada tiene su calificación, una vez finalizada la actividad, el ordenador del profesor muestra dicha calificación. El programa permite volver visualizar la práctica realizada para ver dónde se ha equivocado, si se ha salido del camino, si se han cometido fallos en el enganche de aperos, en la aplicación de productos fitosanitarios, etc. En suma, permite un entrenamiento simulado pero con un aprendizaje muy real.

Además, este centro está a la espera de que se inicien las obras que les dotarán de un sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática, proyecto ya en ejecución con un coste de 325.000 euros. Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior

Cada centro docente ha podido presentar un proyecto por ciclo formativo de grado básico o grado medio, asociando dicho proyecto a la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo profesional cuyos contenidos requieran una transformación digital del entorno de aprendizaje.

Según ha informado la Consejería, en la provincia de Almería se han aprobado 9 proyectos con una subvención total de algo más de 83.000 euros. Los centros almerienses seleccionados han sido: el IES San Isidro, el IES Sierra de Gádor, el IES Jaroso, el IES Sierra Nevada, el IES Murgi, el IES Turaniana, el IES Sol de Portocarrero y el IES Río Andarax. La cuantía máxima ofertada es de 14.999,99 euros por proyecto y familia profesional.