sábado, 1 octubre 2022

Se investiga el origen del incendio de la planta de reciclaje de residuos de Almería

26 agosto 2022
Almería
24-8-2022 incendio planta reciclaje

Planta de compostaje de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La portavoz del PSOE ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado un escrito en el que solicita conocer “la información existente sobre el origen del incendio, los niveles de toxicidad que ha podido generar en el ambiente y el impacto que este incidente puede tener sobre la salud de las personas y sobre el medioambiente”.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha mantenido sendas reuniones, con vecinos de Cuevas de los Medina y con los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Clasificación y Compostaje de residuos sólidos urbanos de Almería, para informarles sobre las circunstancias del incendio ocurrido en la tarde del pasado martes y transmitirles un mensaje de tranquilidad “tanto por la evolución del fuego, que está ya prácticamente extinguido, como por la continuidad de la planta” tras quedar destruidas las naves de los fosos de descarga de residuos y de tratamiento.

Cobos trasladó a vecinos y trabajadores que aunque la planta haya sufrido daños importantes, “desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para recuperar la normalidad lo antes posible”. Mientras se reacondiciona y se estudian las soluciones técnicas para reactivar el tratamiento de los residuos, algo en lo que ya trabajan el Área de Sostenibilidad Ambiental y la empresa concesionaria, PreZero, que también está realizando un informe preliminar sobre lo sucedido, la apuesta municipal por el reciclaje va a continuar a través de diferentes alternativas transitorias en instalaciones autorizadas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido a la alcaldesa en funciones que ponga entre sus prioridades dar una solución urgente a los problemas para la salud y medioambientales que la planta de tratamiento de residuos genera a los vecinos del entorno, especialmente a los de Cuevas de Los Medina, aunque los efectos del incendio del martes se han dejado notar también en barrios como Retamar, El Toyo o El Alquián. 

Adriana Valverde ha  declarado que, “una vez que hemos conocido que afortunadamente no se han producido daños personales en el incendio, lo prioritario es ofrecer una solución a los problemas que el humo y el mal olor están ocasionando a los vecinos afectados y, sobre todo, proporcionarles información de lo ocurrido para su tranquilidad”. 

La portavoz del PSOE ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado un escrito en el que solicita conocer “la información existente sobre el origen del incendio, los niveles de toxicidad que ha podido generar en el ambiente y el impacto que este incidente puede tener sobre la salud de las personas y sobre el medioambiente”.

Asimismo, el Grupo Socialista pide saber por qué había acumulación de residuos fuera del recinto preceptivo, según se aprecia en las fotografías que han circulado por distintos medios del siniestro, así como que se le facilite “copia de la Autorización Ambiental Integrada y de los controles y seguimiento que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado a la planta en los últimos cuatro años”.

Adriana Valverde ha desvelado que los concejales socialistas “hemos solicitado en varias ocasiones poder visitar esas instalaciones, y siempre se nos ha impedido esa posibilidad por alguna u otra razón”, por lo que se ha preguntado “qué se oculta allí”. “La última vez el pasado mes de julio, con el día y la hora ya confirmados, anulándose la visita en el último momento por motivos de agenda de la dirección de la planta”, ha asegurado. 

Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que en todo momento se ha mantenido informado al grupo socialista, a través de la edil Amparo Ramírez, por lo que insta a su portavoz, Adriana Valverde, “a ser prudente en sus declaraciones porque no sólo no hay nada que ocultar, sino que recientemente tuvimos una inspección de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía que concluyó sin incidencias reseñables”.

Entretanto, continúan las tareas de enfriamiento y limpieza de la zona afectada, una vez controlado y prácticamente extinguido un incendio cuyo origen se investiga y que, afortunadamente, no causó daños personales.