domingo, 8 diciembre 2024

SATSE denuncia el déficit crónico de fisioterapeutas en Atención Primaria de Almería

15 mayo 2023
Almería
fisio

Comparte esta noticia en tus redes

Las plantillas en los centros sanitarios de la provincia de Almería son completamente deficitarias. Actualmente hay un fisioterapeuta para atender a más de 10.000 almerienses.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia la  grave falta de fisioterapeutas que sufre la sanidad pública almeriense, como así  reflejan los datos recopilados por esta organización donde consta que toda la  atención primaria cuenta con tan solo 54 fisioterapeutas (Distrito Almería 22,  Distrito Poniente 18 y Distrito Levante 14) , esto es un fisioterapeuta por cada  10.000 habitantes aproximadamente, por lo que ningún distrito se acerca a la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  que establece un fisioterapeuta por 1.000 personas. 

SATSE insiste en que los pacientes necesitan que cada centro de salud y  consultorio tenga al menos dos fisioterapeutas, uno para la atención a los  pacientes en el propio centro y otro para atención domiciliaria. Esta medida ya  fue trasladada a la Consejería de Salud durante la pasada legislatura y aunque  se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer. 

Además, el sindicato destaca la importante labor que desarrollan los  fisioterapeutas, unas funciones que se han vuelto aún más necesarias durante la  pandemia ya que su labor es esencial para la recuperación de los pacientes que han pasado mucho tiempo en las Unidades de Cuidados Intensivos o para los  que sufren Covid persistente. 

Continúa explicando el Sindicato de Enfermería que las plantillas deficientes y la  creciente demanda han provocado que las listas de espera en la sanidad pública  sean cada vez mayores llegando al punto de que hay pacientes que han tenido  que esperar hasta cerca de un año para ser atendidos por un fisioterapeuta.  

Así, ante las graves demoras, cada vez son más los pacientes que se ven  forzados a acudir a la sanidad privada para poder ser atendidos por un fisioterapeuta, incentivando de este modo la privatización de un servicio  asistencial sanitario esencial. 

Si bien hay que recordar que mientras España es el país europeo con una  mayor esperanza de vida y el segundo del mundo, con 83 años de media, la Consejería de Salud continua con el déficit crónico en las plantillas de  fisioterapeutas. Mientras esto ocurre, estos profesionales arrastran una  temporalidad e inestabilidad laboral incomprensible ante las demandas de la  población. 

Por último, SATSE insiste en la importancia de apostar por una adecuada  dotación de Fisioterapeutas pues eso conllevaría también una rentabilidad  inmediata desde el punto de vista social y económico ya que la intervención  temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja  laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la  funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios y  también para las empresas.