lunes, 20 mayo 2024

Torrecárdenas y la AECC firman un acuerdo de colaboración para la atención de pacientes oncológicos

19 abril 2024
Almería
240419 HUT AECC convenio atencion pacientes oncologicos (2)

Comparte esta noticia en tus redes

Tiene como objetivo fortalecer los servicios de apoyo emocional, acompañamiento y asesoramiento que se ofrecen a los pacientes de cáncer y sus familiares durante el proceso de la enfermedad

El Hospital Universitario Torrecárdenas y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería han sellado un acuerdo de colaboración en materia de atención de pacientes oncológicos, marcando un hito en el apoyo a estos pacientes y sus familias dentro de la población almeriense y que el centro hospitalario enmarca dentro de su Plan de Humanización. Este Convenio ha sido rubricado por el director gerente del hospital referente de la provincia, Manuel Vida, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero.

Este convenio tiene como objetivo principal fortalecer los servicios de apoyo emocional, acompañamiento y asesoramiento que se ofrecen a los pacientes de cáncer y sus familiares durante el proceso de la enfermedad. A través de esta alianza, voluntarios de la Asociación serán integrados en las actividades del Hospital Universitario Torrecárdenas, proporcionando una red de soporte más amplia y accesible para aquellos en su lucha contra el cáncer. 

Este acuerdo representa “un paso adelante significativo en nuestra misión de ofrecer una atención integral a nuestros pacientes y por seguir apostando por la humanización en todas sus vertientes asistenciales», ha señalado Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas. Por su parte, Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, ha destacado la importancia de la colaboración comunitaria en la lucha contra el cáncer: «Uniendo fuerzas con el Hospital Universitario Torrecárdenas, estamos ampliando nuestra capacidad de hacer una diferencia real en la vida de quienes enfrentan esta enfermedad». 

Este acuerdo se traducirá en una serie de iniciativas conjuntas y programas de formación, asegurando que estén completamente preparados para ofrecer su invaluable apoyo. Además, se prevé que esta colaboración impulse la realización de eventos de concienciación. El Hospital Universitario Torrecárdenas y la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería invitan a la comunidad a sumarse a este esfuerzo colectivo, ya sea como voluntarios o a través de su apoyo, para fortalecer el impacto de este acuerdo y seguir avanzando en la batalla contra el cáncer en Almería.

Según establece en sus estatutos la Asociación Española contra el Cáncer, es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos primordiales o finalidades genéricas la asistencia e información a los enfermos oncológicos y sus familiares en relación a sus necesidades sanitarias, psicológicas y sociales, el fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades oncológicas, la divulgación de las enfermedades oncológicas y los aspectos relativos a la prevención y abordaje del diagnóstico del cáncer o la colaboración con toda persona, profesional o entidad cuya actividad conduzca a la consecución de estos fines, así como todo aquello que de una manera u otra redunde en beneficio de los enfermos oncológicos y sus familiares. 

La Asociación ha puesto en marcha diferentes programas y actividades como el Programa de Voluntariado de apoyo y acompañamiento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad, o el Programa de Atención Psicológica al paciente oncológico y sus familiares.

Este programa está dirigido a pacientes oncológicos, especialmente a los que tienen una mayor necesidad de atención psicológica, social y relacional y tiene los siguientes objetivos generales: 

  • Contribuir en la mejora de la calidad de vida de los/as pacientes oncológicos, complementando la atención sanitaria que actualmente reciben de los profesionales de las Unidades de Oncología y Cuidados Paliativos, mediante la elaboración, actualización permanente y aplicación de protocolos y procedimientos destinados a optimizar la atención psicológica de dichos pacientes y de sus familiares. 
  • Establecer procedimientos destinados a garantizar la oferta al paciente de apoyo social y emocional, así como apoyo a las familias y a los profesionales que atienden a personas con enfermedades oncológicas y sus familias.