lunes, 15 abril 2024

Torrecárdenas registra una nueva donación múltiple de órganos que posibilita seis trasplantes

22 febrero 2024
Almería
240222 HUT DONACIÓN 2

Comparte esta noticia en tus redes

El hospital almeriense ha vuelto a mostrar “un profundo agradecimiento a las familias de los donantes por este gran gesto de solidaridad”

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una nueva donación múltiple de órganos gracias a la que se han podido enviar para ser trasplantados diferentes órganos y tejidos. Según ha destacado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, “gracias a la generosidad de la familia, con esta donación múltiple se ha posibilitado la realización de seis trasplantes, lo que significa un récord de trasplantes realizados de un solo donante, seis trasplantes de órganos, trasplantes de corneas y múltiples trasplantes de tejido isteotendinosos en el que han colaborado equipos llegados de varias comunidades autónomas hasta nuestro hospital”.

Desde la dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas también se ha querido agradecer “la solidaridad de esta familia que pasando por un durísimo trance ha facilitado la donación” y a “los profesionales de varias categorías de nuestro hospital y del resto de profesionales llegados desde otros puntos de España, que estuvieron más de veinticuatro horas realizando todos los procedimientos” e igualmente a la dirección del Aeropuerto de Almería.

Información a las familias en este tipo de situaciones

Cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria “para hacerles ver que incorporar la donación al final de la vida es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la pérdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante, con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona, que en su legado vital incorporó la donación de órganos y tejidos”. El doctor Francisco Guerrero también ha afirmado que “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Este compromiso creciente de la sociedad nos posibilita tratar a esos pacientes en lista de espera, que necesitan estos trasplantes de órganos y tejidos, para solucionar problemas de salud que no disponen de otras alternativas de tratamiento”.