lunes, 6 febrero 2023

Torrecárdenas inaugura la Unidad de Litotricia extracorpórea para eliminar cálculos urinarios con ultrasonidos

9 febrero 2022
Almería
HUT GERENTE SAS LITOTRICIA (1)

Unida de Litotricia con el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas

Comparte esta noticia en tus redes

Con estas dependencias se evitará que cerca de trescientos pacientes al año sean derivados a otras provincias.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha visitado la nueva Unidad de Litotricia del Hospital Universitario Torrecárdenas recientemente finalizada y que atenderá a una media de trescientos pacientes al año entre las unidades de Urología y Cirugía Pediátrica.

Con la puesta en servicio de estas nuevas dependencias, cerca de trescientos pacientes al año podrán someterse a este tipo de tratamientos en el hospital referente de la provincia de Almería con lo que se evitará su traslado a las provincias de Málaga y Granada.

La litotricia extracorpórea es una técnica totalmente ambulatoria y no invasiva que permite localizar los cálculos urinarios mediante Rayos X o ultrasonidos (ecografía) y, una vez localizados, los fragmenta utilizando ondas de choque para que puedan ser expulsados.

Este nuevo equipo de litotricia extracorpórea, que ha supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros, se ha instalado en la primera planta del hospital, anexo al Hospital de día quirúrgico, al objeto de atender estos procesos que se realizan de forma ambulatoria.

La Unidad está compuesta por equipos de última tecnología digital que integran un Módulo principal compuesto por generador y sistema radiológico.

El litotriptor integra el generador electromagnético de ondas de choque y el arco en C de Rayos X con detector plano digital. El emisor de las ondas de choque ubicado en cabezal de terapia dispone de movimientos motorizados isocéntricos sagitales y orbitales alrededor del foco, de manera que puede posicionarse tanto debajo como encima de la mesa con posibilidad de tratar a los pacientes siempre en posición decúbito supino (boca arriba) independientemente de la localización del cálculo a tratar y con posibilidad de disparo desde diferentes ángulos del recorrido para optimizar la entrada de la onda de choque. A su vez también dispone del sistema de visualización integrado en cabezal de terapia que permite la visualización en tiempo real de la calidad del acoplamiento, durante el posicionamiento de éste y en cualquier momento del tratamiento, en los monitores de control. 

Cuenta con una Mesa para paciente radiotransparente, interconectada con el equipo y móvil, totalmente motorizada en los ejes X, Y y Z con 2 controles manuales (uno local y otro remoto) y unas Consolas de control que integran una estación de control local ubicada junto al equipo con un mando de control de movimientos, parámetros de trabajo y monitores y una estación de trabajo remota ubicada en sala de control con otro mando de control de movimientos y parámetros, con 2 monitores. El sistema dispone de software de gestión de pacientes informatizado especializado en Urología, con avanzados sistemas de procesamiento de las imágenes digitales y de fácil versatilidad en sus funciones.

Cuenta, igualmente, por un sistema de localización ecográfica compuesto de brazo externo móvil isocéntrico para la localización y seguimiento de cálculos durante los tratamientos, que permite adaptar mecánicamente el transductor abdominal al cabezal de terapia de manera que se pueda posicionar en contacto directo con la piel del paciente.

El sistema también cuenta con Equipo de ultrasonidos Doppler color con software específico para su uso en la localización y seguimiento de cálculos durante los tratamientos. Se trata de un equipo compacto y portátil para poder ser usado de forma autónoma en otra sala. Los accesorios son ECG digital para monitorización de pacientes con kit de interconexión con el equipo de litotricia para sincronizar la frecuencia de emisión de las ondas de choque si se precisa, soportes de posicionamiento y confort del paciente incluyendo reposacabezas, muñequeras, colchonetas, apoyabrazos, soporte de goteros, adaptador pediátrico y banda de sujeción abdominal.