jueves, 10 octubre 2024

Torrecárdenas duplica su capacidad diagnóstica con tres nuevos TAC

25 marzo 2012
Almería
nuevo TAC

TAC helicoidal que permite ver imágenes en 3D

Comparte esta noticia en tus redes

El complejo hospitalario de Almería, que realiza al año 18.000 tomografías axiales computerizadas (TAC), ha invertido más de 900.000 euros en nueva tecnología diagnóstica permitiendo la ejecución de 9.000 exploraciones más.

El área de Radiodiagnóstico del Hospital Torrecárdenas de Almería realiza anualmente más de 18.000 tomografías axiales computerizadas (TAC). Ahora, tras la adquisición de tres nuevos TAC, se podrán realizar cerca de 9.000 exploraciones más al año, lo que significa un aumento de la capacidad radiodiagnóstica de un 50%.

Tres nuevos TAC, en los que el complejo hospitalario ha invertido cerca de 900.000 euros, que refuerzan el equipamiento tecnológico y mejoran la capacidad de respuesta a la demanda asistencial de la provincia.

Las imágenes obtenidas a través del TAC se caracterizan por su gran calidad y definición, factores que facilitan el trabajo a los especialistas y mejoran el servicio sanitario que se presta a los usuarios. Dos de los nuevos TAC se han instalado en la unidad de Radiodiagnóstico, y el tercero en Radioterapia.

Esta tecnología diagnóstica permite obtener imágenes en tres dimensiones de todas las regiones del cuerpo. Los estudios realizados a través de ella facilitan el diagnóstico en áreas como Urgencias, Traumatología, Oncología, Medicina Interna o Cirugía, entre otras.

Esta tecnología de última generación posibilita la realización de estudios de anatomía cardiaca, estudios vasculares no invasivos, tanto de arterias periféricas como coronarias, y colonoscopias virtuales para la detección precoz del cáncer de colon. Otra de las características de este equipamiento es la alta velocidad en la realización de la toma, de apenas cinco segundos y con cortes de gran precisión de menos de un milímetro, tanto en estudios de tórax, abdomen o pelvis. Su capacidad para captar pequeñas lesiones cobra gran relevancia en el diagnóstico precoz de tumores.

El equipo está dotado de diversos sistemas como el Diagnóstico Asistido por Computador (CAD) de colon y pulmón, que de forma automática detecta y avisa de la presencia de pólipos o imágenes patológicas en el colon, así como de la presencia de nódulos pulmonares sospechosos de malignidad en estadios precoces.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas disponía hasta la fecha de cuatro de estos aparatos: dos TAC multicortes de 64 y 16 detectores, uno secuencial y un cuarto helicoidal. A partir de ahora, pasarán a ser seis los TAC disponibles en el centro, ya que uno de los nuevos equipos multicorte ha sustituido al convencional de tipo secuencial que venía funcionando hasta ahora.