viernes, 21 junio 2024

SATSE insiste a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de incrementar la plantilla de Fisioterapeutas en el SAS 

8 septiembre 2023
Andalucía
Fisioterapia y osteopatía 2

Comparte esta noticia en tus redes

Como primer paso, el Sindicato de Enfermería velará por el  cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria en el que se incluye  la actualización de las competencias de los Fisioterapeutas y la  incorporación de 570 profesionales antes de finalizar 2024. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la  Fisioterapia, que se conmemora cada 8 septiembre, el Sindicato de Enfermería,  SATSE, ha insistido a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la Sanidad Pública andaluza. Como primer paso, SATSE advierte que velará por el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria  que incluye la actualización de las competencias de los Fisioterapeutas y la incorporación de 570 profesionales antes de finalizar 2024. 

En concreto, SATSE recuerda que el denominado Pacto para la mejora de la Atención Primaria, suscrito en la Mesa Sectorial de Sanidad por el Servicio  Andaluz de Salud (SAS) y cuatro organizaciones sindicales el pasado mes de  mayo, incluye en sus objetivos la revisión de la cobertura asistencial de la  rehabilitación, revisando y actualizando la cartera de servicios de la categoría de  fisioterapeutas, entre otras, antes del 31 de diciembre de 2023. 

Igualmente, destaca el Sindicato de Enfermería, el pacto recoge que se procederá  por el SAS a la dotación progresiva de las plazas necesarias en los Centros de  Salud hasta incorporar a un total de 570 fisioterapeutas con anterioridad al 31 de  diciembre de 2024, estando incorporados al menos el 50% antes del 30 de junio  del año próximo. 

A juicio de SATSE, este acuerdo supone un significativo avance para mejorar la  atención que reciben los andaluces, si bien sigue siendo insuficiente la dotación  de plantilla pues, tal y como subraya el sindicato, Andalucía cuenta actualmente  con una ratio de un fisioterapeuta por cada 9.000 habitantes, muy alejado de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un  fisioterapeuta por cada 1.000 personas. 

Según los últimos datos oficiales del portal de transparencia de la Junta de Andalucía, correspondientes al último trimestre de 2022, el SAS cuenta con una  plantilla media de 944 fisioterapeutas, cifra inferior a la registrada en el primer  trimestre de ese mismo año en la que la plantilla media superaba el millar. 

Por provincias, la plantilla del SAS de fisioterapeutas se distribuye en 118 en Almería (1 por cada 6.200 personas), 127 en Cádiz (1 por cada 9.800 personas),  69 en Córdoba con la peor ratio de Andalucía uno por cada 11.200 ciudadanos,  137 en Granada (ratio de uno cada 6.700 personas), 57 en Huelva (uno por cada  9.200 personas), 74 en Jaén (uno cada 8.400 personas), 179 en Málaga (uno por  cada 9.600 personas) y 183 en Sevilla, uno por cada 10.600 personas. 

Para el Sindicato de Enfermería la gran rentabilidad sanitaria, económica y social  que conlleva la atención de los fisioterapeutas está siendo desaprovechada y  minusvalorada en los últimos años por la Administración Pública. 

Al respecto, el Sindicato recuerda que la intervención temprana de estos  profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la  recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del  bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una  mejora en el entorno familiar, añade SATSE. 

Igualmente, SATSE concluye subrayando también que, frente al incremento de la  esperanza de vida y una ciudadanía cada vez más longeva, urge aprovechar el potencial de los profesionales de Fisioterapia, los cuales, además, pueden y deben desempeñar un papel decisivo en la atención de las personas  dependientes o con problemas de salud crónicos, cuyo número se sigue  incrementando.