El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que las sustituciones de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas son prácticamente nulas en los centros sanitarios de Almería y provincia, ya que se ha impuesto como mero criterio economicista por parte del SAS.
Continúa explicando SATSE que esto está teniendo nefastas consecuencias en los centros afectados y por ende en sus pacientes. Una de ellas es el cierre de la 5ªB del Hospital Universitario Torrecárdenas. El cierre de esta ala de la planta supone el cierre de 30 camas, y la derivación de sus profesionales a aquellos puestos que se quedan descubiertos por la falta de contratación de personal.
Asegura la organización sindical, que la falta de contrataciones de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas para poder cubrir esos permisos o bajas por enfermedad, conlleva una sobrecarga laboral del resto del personal. Aún así, si los ciudadanos perciben cuidados de calidad se debe exclusivamente a la profesionalidad de su personal, aún a pesar de padecer unas condiciones laborales cada vez más penosas.
Inevitablemente, subraya SATSE, este déficit de profesionales de Enfermería y fisioterapeutas repercute en la atención a los pacientes, al mismo tiempo que está provocando un aumento de las listas de espera y la salida de profesionales a otras comunidades autónomas donde tienen mayor estabilidad laboral que en Andalucía.
Por todo ello, SATSE exige al SAS la cobertura total de las ausencias de las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas y una mejor planificación de los centros sanitarios, puesto que, de lo contrario, el perjuicio que se está generando para profesionales sanitarios y pacientes es muy grande.
- Educación oferta en Almería 26.601 plazas de nuevo ingreso de FP y 22 nuevos ciclos para el próximo curso
- Alcer instalará mesas para informar de la importancia de la donación de órganos
- El Observatorio de Calar Alto celebra su 50 aniversario con una decena de actividades
- Muere un trabajador arrollado por el camión que descargaba en Vícar
- «Hola mama, mi teléfono ha muerto !»