sábado, 20 abril 2024

SATSE denuncia que las sustituciones de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas son nulas en Almería

19 abril 2023
Almería
Hospital Torrecárdenas

La falta de profesionales ha obligado al cierre de un ala, concrétamente la  5ªB del Hospital Universitario Torrecárdenas

Comparte esta noticia en tus redes

Sus consecuencias ya se están haciendo notar en los centros sanitarios de Almería y la provincia, como es el cierre de un ala de una planta del Hospital Universitario Torrecárdenas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que  las sustituciones de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas son prácticamente nulas en los centros sanitarios de Almería y provincia, ya que se ha impuesto como mero criterio economicista por parte del SAS.  

Continúa explicando SATSE que esto está teniendo nefastas consecuencias en los centros afectados y por ende en sus pacientes. Una de ellas es el cierre de la  5ªB del Hospital Universitario Torrecárdenas. El cierre de esta ala de la planta supone el cierre de 30 camas, y la derivación de sus profesionales a aquellos  puestos que se quedan descubiertos por la falta de contratación de personal.  

Asegura la organización sindical, que la falta de contrataciones de enfermeras,  enfermeras especialistas y fisioterapeutas para poder cubrir esos permisos o  bajas por enfermedad, conlleva una sobrecarga laboral del resto del personal.  Aún así, si los ciudadanos perciben cuidados de calidad se debe exclusivamente  a la profesionalidad de su personal, aún a pesar de padecer unas condiciones  laborales cada vez más penosas.  

Inevitablemente, subraya SATSE, este déficit de profesionales de Enfermería y  fisioterapeutas repercute en la atención a los pacientes, al mismo tiempo que  está provocando un aumento de las listas de espera y la salida de profesionales  a otras comunidades autónomas donde tienen mayor estabilidad laboral que en  Andalucía.  

Por todo ello, SATSE exige al SAS la cobertura total de las ausencias de las  enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas y una mejor  planificación de los centros sanitarios, puesto que, de lo contrario, el perjuicio  que se está generando para profesionales sanitarios y pacientes es muy grande.