jueves, 29 febrero 2024

Salud comienza este lunes la vacunación contra la gripe y la covid para mayores de 70 años y personas con patologías de riesgo

16 octubre 2023
Andalucía
vacunación-recurso

Comparte esta noticia en tus redes

Los niños de 6 a 59 meses también pueden recibir desde hoy la dosis de antigripal 

Andalucía comienza este lunes 16 de octubre la segunda fase en la campaña de la vacunación contra la gripe y la covid 2023/2024 que arrancó la semana pasada. Así, a partir de mañana, podrán recibir ambas vacunas las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas. Desde este mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

Esta campaña comenzó la semana pasada con la vacunación de las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 85 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, ya pueden recibir la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.

La Consejería de Salud y Consumo recomienda a todos los grupos diana que se vacunen frente a la gripe y la covid para prevenir de forma efectiva y segura la infección grave por estos virus, evitando la hospitalización. En este sentido, agradece el ejercicio de responsabilidad y compromiso demostrado por los andaluces en las anteriores campañas. De hecho, la última campaña, la de 2022/2023 fue de cifras récord de vacunación en Andalucía, con cerca de dos millones de dosis administradas. Asimismo, reconoce y valora el esfuerzo de los profesionales de la salud, especialmente el trabajo de las enfermeras, para que las vacunas se administren en tiempo y forma.

Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un 7,5% más de dosis contra la gripe que en 2022, lo que supone un total de 2,2 millones. Este aumento se debe, principalmente, a una de las novedades más destacables de la campaña: la bajada de edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que ahora se comenzarán a vacunar de forma sistemática a partir de los 60 años, igual que la vacunación frente al covid. 

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, e instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos. 

La última fase se llevará a cabo a partir de diciembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.

Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

En cuanto a la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años; el 46% en población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática; el 81,3% en embarazadas; y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En concreto, desde el 3 de octubre de 2022 a finales de abril de 2023 se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 2021-2022. De modo que ha sido el año que más dosis contra la gripe se administraron en la historia de Andalucía.