Tres donaciones múltiples de órganos registradas en 72 horas en la provincia de Almería, dos el viernes y una el domingo, han permitido a los equipos de tres hospitales andaluces realizar cinco trasplantes, de los que se han beneficiado otras cinco personas. Las donaciones, que se produjeron prácticamente de forma simultánea obligaron al equipo de trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas a trabajar durante 72 horas para hacer posible que los órganos donados llegasen a tiempo a sus receptores, un traslado que requirió de tres aviones y un importante número de ambulancias.
En los trasplantes de los órganos, en concreto tres riñones y dos hígados, han trabajado cerca de 200 profesionales de cuatro centros sanitarios.
Gestos solidarios
La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas quiere agradecer a las familias su gran generosidad en unos momentos tan duros, porque su gesto autorizando la donación, ha permitido tanto salvar vidas como mejorar notablemente el estado de salud de otros pacientes.
En lo que llevamos de año, se han registrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas un total de siete donaciones que han permitido llevar a cabo 19 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. La proyección de la tasa de donantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se sitúa, en lo que va de año 2012, en 42 donantes por millón, una cifra superior a la tasa española.
La provincia de Almería se sitúa a la cabeza de las donaciones de órganos, una situación que se mantiene a la largo de estos últimos años. En 2011, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 29 donaciones, que permitieron trasplantar 45 órganos.