lunes, 20 mayo 2024

Profesionales del Hospital de Poniente, premiados por un proyecto para la formación de cooperantes

24 febrero 2023
Poniente
hp premiados

Comparte esta noticia en tus redes

El trabajo de investigación ha sido reconocido en la Convocatoria Anual de los Premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha reconocido en su Convocatoria Anual de Premios un trabajo de investigación desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Poniente y centrado en la formación sanitaria básica con la que deben contar las personas que realizan labores de cooperación.  

El estudio, que lleva por título Definición y análisis de las competencias necesarias en materia sanitaria para cooperantes en el ámbito universitario ha sido desarrollado los investigadores Francisco Manuel Parrilla, María Martín Aragón, Pablo Redruello, Sandra García, Pilar Gómez, Mario Rivera y Antonio Cárdenas; todos ellos pertenecientes al grupo de Investigación PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e innovación) CTS 609 (Laboratorio para la investigación, educación y planificación en Medicina Crítica e Intensiva: CriticalLab) ubicado en el Hospital Universitario de Poniente. 

El especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Poniente y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Antonio Cárdenas, explica que este estudio “trata de analizar las competencias básicas que a nivel formativo debe de disponer cualquier persona que realice actividades de cooperación tanto a nivel nacional como, sobre todo, a nivel internacional”. 

Para ello, se ha recabado en primer lugar información de personas que realizan labores de cooperación, para conocer sus necesidades y adaptar a ellas un programa formativo básico. El trabajo de campo inicial se realizó en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, durante el año 2021, y consistió en una primera fase donde a través de una encuesta se pudo obtener información sobre las competencias en materia sanitaria que disponían un conjunto de cooperantes (todos dentro del ámbito universitario). 

Esta información se comparó con la diseñada por un grupo de expertos, para analizar si se ajustaba realmente a sus necesidades. El doctor Antonio Cárdenas explica que “hay que tener en cuenta el entorno en el que en muchas ocasiones se desarrollan esas labores de cooperación, porque, por ejemplo, no tiene mucho sentido que hagamos hincapié en formar a los cooperantes en el uso desfibriladores, si luego su trabajo se va a llevar a cabo en entornos donde no tienen acceso a este equipamiento; la formación previa que se les dé tiene que ajustarse a sus necesidades reales”. 

Por ello, los autores del trabajo han diseñado una acción formativa específica, con la que se pretende dotar de las competencias básicas en materia sanitaria para los futuros cooperantes, incluyendo aspectos vinculados a la reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios, actuación en situaciones de emergencias colectivas o catástrofes y aspectos vinculados a la intervención psicosocial. 

Una vez finalizada la fase formativa, se procedió al análisis de los datos, al desarrollo de un proceso evaluativo y a la exposición de las conclusiones, que señalan el tipo de competencias en materia sanitaria de las que deben de disponer los futuros cooperantes.

Este trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal Of Travel Medicine, una de las que cuentan con mayor factor de impacto en su especialidad, forma parte del proyecto de investigación COOPERAUGR, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de procesos formativos específicos para cooperantes y que es fruto del desarrollo cooperativo entre el Grupo de Investigación CriticalLab y el Departamento de Medicina de la Universidad de Granada.

El grupo de investigación CriticalLab CTS609 es un grupo multidisciplinar, multicéntrico y multiprovincial que tiene su sede en Hospital Universitario de Poniente y depende funcionalmente de su Unidad de Medicina Intensiva. En él se integran más de 40 investigadores, de servicios y centros de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga; además de estudiantes del grado de Medicina. 

Su actividad se centra en la mejora de la atención al paciente crítico y a través de él se han liderado diferentes proyectos de investigación con financiación competitiva en materia sanitaria, que han dado como fruto más de 156 publicaciones en revistas de impacto, 177 aportaciones a congresos y siete tesis doctorales defendidas. 

El grupo inició su andadura en el año 2007, de la mano de los especialistas en Medicina Intensiva Miguel Ángel Díaz y Emilio Robles-Musso y en la actualidad está dirigido por el intensivista Antonio Cárdenas.