jueves, 29 febrero 2024

Más del 28% de los niños andaluces ya está inmunizado frente al virus de la bronquiolitis

4 octubre 2023
Andalucía
vacunas

Comparte esta noticia en tus redes

En la inauguración del I Foro Andaluz sobre Inmunoprevención de Infecciones Respiratorias, Catalina García ha calificado como hito que se haya inmunizado a cerca de 18.151 menores en la primera semana de la administración de esta vacuna

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor el compromiso con la salud y la responsabilidad de los padres y tutores que han aceptado la invitación para inmunizar a sus hijos frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es la causa principal de infecciones de vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía.  Y es que, en poco más de una semana, se ha conseguido inmunizar frente al virus al 28,5% de los niños andaluces llamados a recibir estas dosis. Un total de 18.151 menores. Asimismo, ha subrayado que el 58,8% del grupo de menores nacidos desde el 1 de abril ya cuentan con esta inmunización.

“Estas cifras significan un hito en materia de prevención en Andalucía”, ha destacado durante la celebración en Sevilla del I Foro Andaluz sobre Inmunoprevención de Infecciones Respiratorias, al que también ha asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, entre otras autoridades.

En este sentido, ha recordado que el pasado lunes 25 de septiembre Andalucía comenzó a inmunizar frente al VRS. Las dosis adquiridas para la campaña 2023-2024 son unas 63.600, con un presupuesto de 13,8 millones de euros, que se están administrando a todos los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023. También la están recibiendo los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, además de otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Con esta inmunización, ha señalado, se previene de forma efectiva y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. En esta línea, ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. 

El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre). Y, en total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS.

Por provincias, las dosis estimadas para cada una es Almería, 7.435; Cádiz, 8.691; Córdoba, 5.417; Granada, 7.943; Huelva, 4.141; Jaén, 4.814; Málaga, 11.819, y Sevilla, 13.341. Andalucía está administrando por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–. De esta forma, la comunidad autónoma sigue apostando por la prevención en salud, con uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional.

“Esta apuesta del Gobierno de Andalucía se refleja en la inversión. Este año hemos destinado 117,5 millones de euros, lo que supone un 178,4% más que en 2018, cuando se presupuestó 42,2 millones”, ha agregado. 

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.

Vacunación frente a la gripe y la covid-19

Al hilo de esto último, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que la inmunización frente al VRS se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022-2023 y que en el primer año de administración de la vacuna se ha llegado al 46% de la población diana. “Nuestro objetivo es proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y que presentan una mayor posibilidad de ingreso hospitalario”. 

Al respecto, ha informado de que, en el otoño-invierno de 2022-2023, se registraron más de 900 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en menores de 4 años. Mientras que los mayores de 64 años no llegaban a los 150 casos. Así, ha añadido que el año pasado, los niños de 6 a 59 meses vacunados tuvieron un alto porcentaje menos de hospitalización que los que no se vacunaron. “Esta alta efectividad nos sirve para que desde la Administración andaluza nos empleemos aún más a fondo para captar a padres y tutores con el fin de que acepten la vacunación para los más pequeños. Es fundamental que los niños de 6 a 59 meses se sigan sumando a la vacunación contra la gripe”.

De este modo, ha remarcado que el próximo 9 de octubre comenzará la primera fase de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 2023-2024. Para ello, el Gobierno de Andalucía vuelve a incrementar el número de dosis respecto a la anterior campaña, que en total serán 2,2 millones de dosis, lo que significa un 7,5% más. Un aumento que se debe, principalmente, a la novedad más destacable de esta temporada que es la bajada de la edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que pasa de 65 a 60 años. En este punto, ha reseñado que, en la campaña anterior, con la incorporación de la vacunación infantil en menores de 5 años, ya se había realizado otro gran esfuerzo con el incremento del 21% de dosis de gripe.

Cuatro fases de vacunación

Durante su intervención, ha detallado que el próximo 9 de octubre recibirán la doble vacunación de gripe y covid-19 las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 85 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.

A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y covid-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación de gripe y Covid-19 los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos. La última fase se llevará a cabo a partir de diciembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid-19 a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.

Sobre la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, ha declarado que en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años, cercano a las cifras óptimas de protección según la OMS que estarían en el 75%. El 46% en población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática. “Algo que consideramos un éxito”. El 81,3% en embarazadas, superando también el objetivo del 60%, y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En concreto, desde el 3 de octubre a finales de abril se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 21-22. “El año pasado fue de récord para Andalucía y nuestra intención es superar estas cifras”. Con todo esto, los objetivos de cobertura de vacunación mínima para la campaña 2023-2024 son los mismos que la campaña anterior: personas mayores, 75%; profesionales sanitarios y sociosanitarios, 75%, y embarazadas, 60%.

Al respecto de estas cifras, ha reconocido y agradecido la responsabilidad y el sentido de madurez y de compromiso con la salud de todos aquellos que en la pasada temporada se sumaron a la campaña de la gripe. Igualmente, ha dado las gracias a los profesionales sanitarios por el esfuerzo durante estos meses. “Sobre todo, a nuestras enfermeras, que cada año llevan a cabo la campaña en tiempo y forma”, ha manifestado.

Neumococo

En este orden de cosas, Catalina García ha recomendado aprovechar la oportunidad de vacunarse frente a neumococo, en caso de estar indicada, en el mismo acto vacunal que la gripe y/o covid-19, para añadir protección frente a la enfermedad invasora por neumococo y la neumonía. Así, ha explicado que en lo que llevamos de 2023 la tasa de cobertura del neumococo está en el 62%. “También llamamos a todos los andaluces de entre 60 a 72 años para que se pongan esta vacuna, que es una sola vez, y se protegen frente a la neumonía”, ha concluido.