lunes, 20 mayo 2024

Marea Blanca califica de insoportables las listas de espera en la sanidad pública y exije acabar con el desvio de dinero público al sector privado

2 mayo 2024
Almería
Trabajadores sanidad

Comparte esta noticia en tus redes

La Sanidad Pública andaluza la ha puesto en venta la Junta de Andalucía, la ciudadanía tenemos que defenderla.

95.000 almerienses están en lista de espera para intervención quirúrgica, cita con especialista o prueba diagnóstica. Con la angustia que ello supone. Maltratar de esta forma a la ciudadanía no tiene explicación posible después de haberse anunciado en febrero que la Junta de Andalucía desviaría 120.000.000 euros a empresas privadas para operar a 90.000 pacientes. Con ese mismo dinero invertido en la Sanidad Pública se puede, sin lugar a dudas, intervenir al mismo número de pacientes.

Muy probablemente el dato haya que ponerlo en relación con el logro de que el dinero invertido en la Sanidad Pública por parte de la Junta de Andalucía sea el menor por habitante del conjunto de las Comunidades Autónomas de España, a la vez que el incremento del gasto en conciertos con las empresas privadas ha situado a Andalucía en el décimo lugar por habitante, de España.  

No es de extrañar, con los datos en la mano, que quien diseña el Plan estratégico del Servicio Andaluz de Salud sea contratado por una conocida aseguradora privada. Como dice el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública: compran al espía de oro.

Este desvió de dinero público al sector sanitario privado se une a las políticas de contratación de los profesionales de la salud de la Sanidad Pública, con más de 70000 profesionales con contratos temporales, es decir, en fraude de ley en el Servicio Andaluz de Salud. O, dicho de otra forma: la Junta de Andalucía también maltrata a los profesionales que nos cuidan. Así se explica fácilmente, por ejemplo, el déficit de enfermeras solo en Atención Primaria en nuestra provincia; 2500 profesionales.

Con condiciones laborales incompatibles con la estabilidad laboral y personal no es de extrañar que nuestros profesionales recalen en otras zonas del país, donde las condiciones tampoco son ideales, pero sí sensiblemente mejores, o en otros países europeos.

Así se explica el desastre de que uno de cada dos españoles que espera intervención quirúrgica sea andaluz.

O que en el presupuesto del SAS de este año el gasto en recetas, en medicamentos y prótesis básicamente, suponga 2.312.000.000 euros, eliminando todo el ahorro que el antiguo sistema de subastas de medicamentos suponía. El gasto no es baladí si se compara con lo presupuestado para inversión, que es de 546 millones.

Como tampoco es baladí que en conciertos con el sector privado, es decir, al pago de servicios que se dejan de prestar en la Sanidad Pública por la falta de medios materiales y personal básicamente, se destinen 580.000.000 euros.

La conclusión de todas estas cifras es clara: A más dinero desviado al sector sanitario privado y mayor maltrato a los profesionales de la Sanidad Pública mayor es el número de pacientes en listas de espera. 

Por todo esto, Marea Blanca Almería, como movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública, exige que la Junta de Andalucía deje de financiar el negocio sanitario privado y apueste decididamente por el fortalecimiento del Sistema Sanitario Público Andaluz con más recursos económicos y protección de sus profesionales con estabilidad en el empleo y mejora en sus condiciones laborales para evitar “la fuga de profesionales” y así conseguir unos Servicios Sanitarios Públicos fuertes capaces de afrontar las listas de espera con éxito.