martes, 23 abril 2024

Marea Blanca Almería convoca a la ciudadanía a una manifestación para salvar la sanidad pública

22 marzo 2023
Almería
Rueda de prensa

Comparte esta noticia en tus redes

La movilización social puede detener el proceso destructivo de la Sanidad Pública que tienen previsto.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha presentado este miércoles en Almería la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar el próximo sábado 25M en las 8 provincias andaluzas.

En Almería se va a celebrar a las 12.00 horas del mediodía con salida de la Puerta Purchena hasta la plaza Emilio Pérez. El lema con el que Marea Blanca Almería hace un llamamiento a toda la ciudadanía es La sanidad pública andaluza está en peligro. Sal a la calle.

MANIFIESTO MOVILIZACIONES ANDALUZAS 25 MARZO 2023

COORDINADORA ANDALUZA DE MAREAS BLANCAS (CAMB)

LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA EN PELIGRO

La Atención Primaria agoniza. Tras un largo periodo de enfermedad iniciado hace décadas y  causado por la falta de prioridad política, de prestigio social y de financiamiento da sus últimos estertores

La que en su día se llamó puerta de entrada del Sistema Sanitario ha dejado de  estar accesible: si hace solo unos años era habitual conseguir cita para ser atendido en tu centro  en el mismo día, hoy no es posible hasta semanas después de solicitarlo

La Atención Primaria de Salud debe ser el eje vertebrador del Sistema Sanitario Público. En condiciones normales ( éstas no lo son), atiende y resuelve más del 90% de los trastornos que padecemos. Nuestra Médica y nuestra Enfermera de Familia, nos acompañan desde la cuna hasta la tumba y dicha continuidad a lo largo de nuestra vida es la que permite que nuestra salud se mantenga y mejore. ¿Qué opinaría de un fármaco que reduce la mortalidad en un 30% Seguro que pensaría que es un gran tratamiento y llenaría los telediarios y las páginas de los periódicos. Pues exactamente eso consigue la Atención Primaria cuando sus profesionales se mantienen en el mismo lugar atendiendo a los pacientes. La mortalidad se reduce un 30% en las personas que mantienen el mismo médico durante más de 15 años. Gracias a esa continuidad conocen a nuestra familia, los factores que determinan su enfermedad, identifican los problemas de salud en el barrio, trabajan en acciones comunitarias para mejorar la salud, visitan de forma programada a nuestros mayores y a nuestros dependientes Por eso es un despropósito que el SAS siga ofreciendo contratos precarios, de semanas e incluso días en lugar de contratos estables indefinidos. Los profesionales sanitarios andaluces emigran a otros países huyendo de la precariedad laboral, por lo que no es admisible que se siga argumentando como un mantra la excusa de que “no hay médicos…”. Lo que falta es un trato digno a los profesionales.

Dentro de los hospitales, el tiempo de espera para conocer un diagnóstico es un sufrimiento insoportable. No podemos normalizar las esperas sanitarias. La solución no es derivar a las clínicas privadas sino aumentar los recursos de la pública con turnos de atención de mañana y tarde.

La atención de las Emergencias Extrahospitalarias (que pertenecen también a la Atención Primaria) es un caos organizativo. Ya es habitual que la ambulancia que llega a tu casa no incluya médicos. La atención en zonas rurales tiene que ser equivalente a la de las ciudades, si no se quiere fomentar la inequidad y desigualdad entre territorios, en los que viven perdonas que deberían tener los mismos derechos y los mismos servicios.

Se argumenta que los Presupuestos Sanitarios del 2023 son mayores que los años anteriores, pero ese presunto incremento no significa mejora alguna en la atención sanitaria de los andaluces, y de forma especial en la Atención Primaria.

Actualmente las personas con trastornos de salud mental que deciden acudir a Atención Primaria son atendidos por el médico de familia y la mayor parte solo recibe tratamiento farmacológico, se deriva a los dispositivos de salud mental, en la mayoría de los casos tendrán una espera de 3 meses y en el caso de ser atendidos por psicólogos se demoran 6 meses. 

Queremos que esta situación cambie; “No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta». El derecho a la salud mental se encuentra comprometido por la escasez de personal especializado. Reclamamos el derecho de los andaluces a la Salud Mental, hay que  aumentar el personal de Salud Mental en atención primaria y especializada. Hay que incluir al menos a un psicólogo en cada centro de salud.

Es imprescindible aumentar las plantillas estructurales del Servicio Andaluz de Salud. No más contratos basura. 

La movilización social puede detener el proceso destructivo de la Sanidad Pública que tienen previsto. Por eso, las Mareas Blancas llamamos a la población, a las asociaciones sociales que apoyan la defensa de la Sanidad Pública y a los profesionales sanitaros a expresar rotundamente su repulsa de la política de recortes, deterioro y privatización del Gobierno actual, el próximo 25 de marzo.

LA SANIDAD PÚBLICA ESTÁ EN TUS MANOS