La falta de camas en el hospital Torrecárdenas de Almería vuelve a ser motivo de denuncia por parte de los sindicatos SATSE, USAE, CISF y SMA, todos con representación en la junta de personal del centro hospitalario. Falta de camas que, para las organizaciones sindicales, provoca la saturación del área de Observación de Urgencias y que se desmiente desde la Administración sanitaria que informa de que este viernes el índice de ocupación de camas del hospital «está en el 81 por ciento, cuatro puntos más bajo que el que se considera como nivel óptimo de utilización de cualquier centro hospitalario, situado en un 85 por ciento».
En un escrito de la junta de personal se denuncia el hecho de que los trabajadores del centro se ven un año más sobrepasados por el número de pacientes ingresados en esta unidad en la que “se están llegando a tener 14 o más camas en el pasillo sin ningún respeto por la intimidad».
La situación actual, según la denuncia sindical, da una media de 15 pacientes en el área de sillones y en una sala de Observación supletoria, ocho camas más. «Gracias a la falta de camas, nos encontramos con pacientes que llevan más de 48 horas en espera de que le adjudiquen una cama en planta», dicen.
«Toda esta situación es debida, por una parte, a la eliminación de las 120 camas del Hospital Provincial y, por otra, por ser Almería la gran olvidada en su promesa desde hace años de la construcción de un Hospital Materno Infantil», han denunciado.
72 camas libres
La versión de Salud es muy distinta. Asegura que el hospital dispone de 72 camas libres, además de otras 59 camas más que están reservadas debido a su ubicación en habitaciones dobles utilizadas habitualmente para el tratamiento de pacientes aquejados de procesos infecciosos, terminales o que por sus patologías deben permanecer en zonas de aislamiento. Estas camas, de llegar a ser necesario, también podrían ser utilizadas.
Para la dirección del hospital Torrecárdenas, estas declaraciones de los sindicatos no contribuyen más que a generar alarma social y a sembrar dudas sobre la labor que cada día realizan los profesionales, tanto del servicio de Urgencias, como del resto del Hospital Torrecárdenas.