viernes, 19 abril 2024

Los recortes en Atención Primaria provocan el encierro de empleados sanitarios de Almería

11 febrero 2013
Almería
encierro-junta-personal-distrito-almeria

Encierro de empleados del Distrito Sanitario Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Encerrados en la Bola Azul, empleados del Distrito de Atención Primaria acusan a Salud de imponer criterios economicistas en la aplicación de la nueva jornada laboral

La semana comienza en Almería con nuevas movilizaciones del personal sanitario contra los recortes. Desde primera hora de la mañana de hoy lunes, empleados del Distrito de Atención Primaria de Almería permanecen encerrados en las instalaciones del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, integrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería,  para protestar por lo que consideran una «imposición con criterios economicistas de las medidas de recorte».

El encierro, secundado por unos 40 trabajadores, comenzaba después de una comparecencia informativa organizada por la Junta de Personal del Distrito, integrada por SMA, SATSE, CCOO, CSIF, UGT, USTEA, tras la cual se ha realizado una concentración y se ha leído un manifiesto público sobre las condiciones laborales actuales de los profesionales sanitarios.

Para el Sindicato Médico, el principal problema es que no ha sido aplicado el Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio de la Junta de Andalucía, por el que se establece una jornada ordinaria de trabajo de 37 horas y media semanales en cómputo anual. Los sindicatos denuncian que no han podido llegar a un acuerdo con la dirección del Distrito en siete reuniones de la mesa sectorial.

Otra de las quejas del colectivo está relacionada con los contratos al 75 por cierto, que según los sindicatos llega a reducirse incluso al 50 por ciento de la jornada laboral, que han sido suscritos con parte del personal del Distrito de Atención Primaria de Almería.

Respuesta de la Junta
La respuesta del Servicio Andaluz de Salud no se ha hecho esperar. La Delegación de Salud asegura en un comunicado que el incremento de jornada laboral afecta al 90% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud y si se aplicase como se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas podría suponer el despido de alrededor de 8.000 trabajadores eventuales.

Salud y Bienestar Social, tras la celebración de nueve mesas sectoriales y varias mesas técnicas, defiende su propuesta como la más ventajosa para los trabajadores. «Si se aplicara el incremento impuesto por el Gobierno central de forma lineal, la jornada sería de 1.800 horas anuales, mientras que la norma andaluza establece una jornada ordinaria de trabajo máxima anual en 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio», explica en una nota.