El Área Integrada de Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente es el entorno físico y profesional que hace posible la realización de las operaciones indicadas por los distintos facultativos del centro. Sus profesionales se encargan de aquellas actividades asistenciales que son necesarias para que un paciente pueda someterse a una intervención quirúrgica y que van desde la coordinación y programación de las operaciones, hasta el control postoperatorio.
A lo largo del pasado año estos profesionales han realizado 15.420 intervenciones quirúrgicas, de ellas, 6.335 de cirugía menor y 4.483 operaciones de cirugía mayor. Este tipo de cirugía no requiere de ingreso hospitalario, tiene menos complicaciones postquirúrgicas y permite al paciente una recuperación más rápida, facilitando su reincorporación a su actividad habitual. La unidad ha puesto en marcha además una nueva lista de verificación para mejorar la seguridad del paciente y ha iniciado el proceso para su acreditación como área sin dolor.
El Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente está integrado por más de un centenar de profesionales, entre los que se incluyen: 15 facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación, dos gestores de cuidados (o supervisores), 52 enfermeras, 30 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 12 celadores y tres administrativos.
La secretaría de esta área, situada en la segunda planta del hospital, tiene un papel fundamental en la coordinación, programación y registro de todas las actividades del bloque. Los administrativos que la integran son los encargados de ponerse en contacto con los pacientes para confirmar el día y la hora de la intervención, haciendo especial hincapié en la importancia de comunicar con antelación cualquier posible ausencia, que permita reprogramar la actividad y citar a otro paciente en su lugar.
Consulta de preanestesia
En la consulta de preanestesia, ubicada también en la segunda planta del Hospital de Poniente se lleva a cabo la evaluación preoperatoria de los pacientes que van a ser intervenidos ó sometidos a sedación para pruebas diagnósticas. Esta consulta funciona cuatro días en horario de mañana y dos en horario de tarde, para una mejor adaptación a los horarios laborales de los usuarios.
Los facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación, con el apoyo de los profesionales de enfermería, evalúan el historial médico, la medicación que toma el paciente y las pruebas complementarias que son necesarias para garantizar la seguridad en la intervención. En la mayor parte de los casos estas pruebas incluyen análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma. Tras los test se informa al paciente de los pasos a seguir hasta la operación y se le ofrecen recomendaciones para el día de la intervención, incidiendo en la necesidad de comunicar cualquier cambio en su estado de salud. En 2011 pasaron por la consulta de preanestesia más de 6.000 pacientes.
Hospital de Día
Otra parte importante del trabajo desarrollado por los profesionales del Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente se lleva a cabo en el Hospital de Día, donde se atiende a la mayor parte de los pacientes que son sometidos a operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y se recibe a más del 96% de los usuarios que ingresan el mismo día de la intervención. En esta unidad se les prepara para la operación y se les explica cual va a ser el procedimiento a seguir. En el Hospital de Día el paciente puede estar acompañado por un familiar, hasta que entra en el área quirúrgica. En el caso de los niños, un adulto acompaña al niño hasta el quirófano. El Hospital de día también da soporte a determinados tratamientos médicos que precisan de monitorización específica.
En 2011 se hicieron 4.483 intervenciones en régimen de CMA, en las que el paciente ingresó, se operó y se marchó el mismo día de la intervención a su domicilio. Tras el alta, se hace un seguimiento de todos los pacientes intervenidos. Al día siguiente se establece contacto telefónico con ellos, se comprueba que el paciente está bien. Asimismo el paciente se marcha del Hospital de Día con un documento de seguimiento por el personal de atención primaria así como con las recomendaciones al alta según el tipo de intervención, haciendo especial hincapié en el tratamiento del dolor postoperatorio.
Nueve quirófanos
El Área Quirúrgica propiamente dicha, está ubicada en la primera planta y formada por nueve quirófanos. En todos ellos se dispone de un avanzado equipamiento, que incluye: monitorización digital para diagnóstico, monitores de videoendoscopia, lámparas quirúrgicas de última generación, columnas de anestesia y cirugía de máxima versatilidad y ergonomía, luminarias estériles regulables, con luz blanca y azul para un mejor contraste de diagnósticos, sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida, además de otras instalaciones para garantizar la asepsia y el confort de los propios profesionales.
Dentro de los objetivos de la unidad para el año 2012, se encuentra la acreditación del Bloque Quirúrgico como área sin dolor, siguiendo las recomendaciones del Plan Andaluz del Dolor.
Junto a esta actividad, los profesionales del Bloque Quirúrgico se ocupan igualmente de la atención en la Unidad del Dolor, en la que se lleva a cabo el tratamiento del dolor crónico. A esta consulta son derivados aquellos pacientes cuyo dolor no se ha podido controlar de forma adecuada con tratamientos farmacológicos convencionales. En la Unidad, además de la administración de opiáceos y otros fármacos, se llevan a cabo técnicas como infiltraciones epidurales, bloqueos nerviosos, radiofrecuencia pulsada, epidurólisis, etc.
Seguridad del paciente
Para mejorar la seguridad del paciente, los profesionales del Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente han puesto en marcha un check-list o lista de verificación, que consiste en chequear una serie de condiciones para que la cirugía sea más segura, entre ellas la correcta identificación del paciente, el control de posibles alergias y la revisión del material quirúrgico, entre otros aspectos.