martes, 27 febrero 2024

La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Poniente recibe la Certificación de Calidad Q-PEX

2 febrero 2024
Poniente
image0 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Este reconocimiento, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, valora la atención ofrecida por el centro a los pacientes externos

La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Poniente ha recibido la Certificación de Calidad Q-PEX, un reconocimiento a nivel nacional que avala la atención prestada a pacientes externos que acuden a la consulta de Farmacia. El centro se convierte así en uno de los primeros a nivel nacional en alcanzar esta certificación, impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

La entrega oficial de la Certificación de Calidad Q-PEX ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario Poniente, con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, la concejala de Turismo, Comercio y Sanidad del Ayuntamiento de El Ejido, Herminia Padial, el secretario de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Antonio Marcos, la directora de la Unidad de Farmacia Hospitalaria del centro, María Ángeles Castro y la gerente de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie, Amparo Valladares.

Durante la sesión, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta ha subrayado “el importante logro que supone la obtención de esta certificación para nuestro hospital, ya que somos el tercero en Andalucía y el noveno en España en obtenerla, algo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos”. Acosta ha subrayado que “la apuesta por la calidad y la mejora continua son una de las señas de identidad de nuestro hospital y nuestra Unidad de Farmacia, es un claro exponente de ello”.

La concejala de Turismo, Comercio y Sanidad del Ayuntamiento de El Ejido, Herminia Padial, ha felicitado “al Hospital Universitario Poniente y especialmente a todos los profesionales de la Unidad de Farmacia, por la obtención de este certificado, que supone un reconocimiento de primera magnitud al trabajo que realizan para atender a toda la ciudadanía de nuestra comarca y darles la mejor atención”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Farmacia Hospitalaria, María Ángeles Castro se ha mostrado “muy orgullosa del trabajo que han realizado cada uno de los profesionales para seguir demostrando nuestra apuesta por la calidad y la mejora continua, algo que hacen realmente cada día en todas las áreas de Farmacia Hospitalaria, coordinadas entre ellas, y a su vez, en coordinación con el resto del equipo hospitalario.

Por último, Amparo Valladares, Market Access Value Proposition & Government Affairs Lead de AbbVie, ha destacado que “la innovación es uno de los pilares fundamentales de AbbVie, un motivo por el cual estamos muy agradecidos a la SEFH y al Hospital Universitario Poniente por permitirnos trabajar con ellos de la mano para asegurar la excelencia asistencial. Solo de esta forma se consigue seguir avanzando en la calidad y la mejora continua cuando hablamos de medicina, cuando nos referimos a la salud”.

Norma de calidad novedosa

La norma de calidad Q-PEX es novedosa a nivel mundial y está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con el patrocinio de la compañía farmacéutica AbbVie. Se centra en la evaluación de la atención que se ofrece a los pacientes externos, a través de las consultas externas de Farmacia, a las que se evalúa mediante una serie de estándares de calidad, tanto asistenciales, como docentes y de I+D+i.

En total, los centros que, como el Hospital Universitario Poniente, son evaluados para obtenerla, deben revisar 118 indicadores, correspondientes a diferentes ámbitos relacionados con la planificación, la gestión de los recursos, la investigación, la innovación, la evaluación del desempeño y la mejora de la atención que reciben los pacientes externos en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

El proceso de evaluación permite a los centros participantes mejorar el conocimiento de las necesidades de los pacientes externos y así como establecer un modelo de referencia estandarizado para la atender a estos pacientes, con especial atención en aspectos como la comunicación entre paciente y profesional de referencia y el proceso de asistencia.

La obtención de la Certificación de Calidad Q-PEX se inicia con una autoevaluación inicial, para conocer el punto de partida de la Unidad de Farmacia y una posterior revisión de su organización y protocolos de actuación, para adaptarse a los estándares propuestos. Finalmente, una auditoría externa certifica las mejoras y avala la consecución de la certificación.

Cambios sociales como el progresivo envejecimiento de la población y una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas están suponiendo un paulatino incremento de la actividad en las consultas externas de Farmacia Hospitalaria, donde se atiende a pacientes que precisan medicación de dispensación hospitalaria.

La norma Q-PEX, pionera a nivel internacional, tiene como objetivo homogeneizar esta atención a pacientes externos y garantizar que se lleva a cabo con las máximas garantías de calidad.

Más de 2.700 pacientes atendidos en el último año

Las consultas externas de Farmacia del Hospital Universitario Poniente han atendido a más de 2.700 pacientes y realizado más de 11.600 dispensaciones en el último año. En estas consultas se realiza una acogida inicial del paciente y se lleva a cabo un seguimiento de los tratamientos de dispensación hospitalaria, ofreciendo información, apoyo y asesoramiento al paciente, con el objetivo de garantizar la correcta toma de los medicamentos y la adherencia al tratamiento.

Junto a esta certificación, la Unidad de Farmacia cuenta también con la otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en Nivel Óptimo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*