lunes, 16 mayo 2022

La tuberculosis incide en Almería en 16,1 casos por cada 100.000 personas

23 marzo 2012
Almería
Toyo Tuberculosis

Mesa informativa instalada en El Toyo

Comparte esta noticia en tus redes

Los hospitales de Alta Resolución El Toyo y de Poniente ponen el acento en la prevención de esta enfermedad, sobre la que hoy profesionales de Neumología han informado a pacientes y usuarios

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas tosen, estornudan o habla, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis, que son los que causan la infección. No obstante, no todas las personas infectadas con estos bacilos enferman.

El trabajo de los profesionales de Salud Pública en la provincia ha permitido que los casos de tuberculosis en Almería disminuyan en los últimos años. En 2011 se declaraban 113 casos nuevos, 41 menos que los detectados en el año anterior y la segunda bajada consecutiva que se observa desde el año 2009, cuando se detectaron 200 casos. La tasa de incidencia de la enfermedad en Almería es de 16,1 casos por cada 100.000 habitantes.

El sábado, 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y el Hospital de Alta Resolución El Toyo organizaba en su vestíbulo principal una acción informativa. Desde un stand, profesionales de Neumología han facilitado a pacientes y familiares datos sobre cómo se transmite la enfermedad y su tratamiento, incidiendo especialmente en la necesidad de un diagnóstico precoz.

Los usuarios del centro hospitalario han recibido folletos y dípticos informativos en varios idiomas, sobre la tuberculosis, sus vías de contagio, los síntomas que presenta y la necesidad tanto de que sea diagnosticada cuanto antes, como de completar de forma íntegra los tratamientos prescritos, para conseguir la curación.

Esta actividad, que se ha celebrado también en el Hospital de Poniente, es una iniciativa del área de Neumología de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.