viernes, 19 abril 2024

La situación de la UCI del Hospital de Poniente enfrenta a los médicos con la Delegación de Salud

19 marzo 2013
El Ejido
H Poniente

Simulacro de atención a pacientes en el Hospital de Poniente

Comparte esta noticia en tus redes

El Sindicato Médico acusa falta de medios y de personal y la Junta de Andalucía asegura que los pacientes de El Ejido están «perfectamente atendidos»

Frente a las críticas que desde el Sindicato Médico responsabilizan al Hospital de Poniente de la falta de medios en la Unidad de Cuidados Intensivos, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía asegura que los pacientes de la UCI del Hospital de Poniente están «perfectamente atendidos».

Según médicos del centro hospitalario de El Ejido, la supresión de un facultativo de guardia y el deficitario acondicionamiento han obligado a «ubicar a los pacientes graves en áreas que no están definidas de forma específica para la atención de este tipo de patologías». El sindicato señala que los pacientes de la UCI «corren un riesgo vital inminente y ven disminuida considerablemente su seguridad» al carecer de facultativos que puedan garantizar la observación inmediata».

Para la Consejería de Salud, este tipo de afirmaciones son «demagógicas y alarmantes». Sus responsables recuerdan que en la época invernal se refuerza la dotación de la UCI para cubrir el aumento de las patologías crónicas y el agravamiento del estado de salud de muchos enfermos crónicos. «Este año se han incorporado varios facultativos intensivistas de guardia y se ha reforzado el personal de enfermería cuando ha sido necesario», explican desde Salud, que aseguran que esta unidad «ha ampliado recientemente su capacidad en más de un 30 por ciento y que los puestos de nueva incorporación están perfectamente dotados con los recursos materiales necesarios para atender a pacientes críticos».

Sin embargo, para el Sindicato Médico, la situación ha ido empeorando notablemente y «se han llegado a tener picos de diez pacientes en el exterior de la UCI», asegura el colectivo. «Un solo médico de guardia no puede hacerse cargo tanto de las consultas externas como internas en esta Unidad y la calidad en la atención se ve peligrosamente disminuida», señalan desde el Sindicato Médico.