miércoles, 22 mayo 2024

La nueva Unidad de Próstata de HLA Mediterráneo elimina tumores sin cirugía

30 abril 2024
Almería
image0 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

La Unidad cuenta con el láser holmio para el abordaje mínimamente invasivo para los pacientes diagnosticados de hiperplasia benigna de próstata

























Almería – 30/04/2024. El hospital HLA Mediterráneo ha puesto en marcha una potente Unidad de Próstata para el abordaje integral de la patología prostática, tanto benigna como cancerosa, mediante las técnicas más innovadoras y dotada de la tecnología más avanzada. Su objetivo es favorecer la detección temprana de la enfermedad y poner a disposición de los pacientes tratamientos eficaces, mínimamente invasivos y que reduzcan o eliminen los efectos adversos de las técnicas radicales, favoreciendo el mantenimiento de la actividad sexual y la buena calidad de vida.

La Unidad de Próstata de HLA Mediterráneo la conforman el doctor Javier Hortelano Parras, especialista con más de tres décadas de experiencia en el campo de la urología oncológica, la cirugía laparoscópica, robótica y reconstructiva, y el doctor José Miguel Molina Hernández, urólogo especialista en urooncología, urología reconstructiva y litiasis, especializado en cirugía robótica y técnicas mínimamente invasivas como terapia focal prostática. La pericia de estos profesionales se complementa con una potente dotación tecnológica que incluyen un láser holmio y la biopsia fusión.

El láser holmio “es un tratamiento mínimamente invasivo para los pacientes diagnosticados de hiperplasia benigna de próstata (HBP). Si bien no se trata de una patología cancerosa, el agrandamiento de la glándula prostática presiona la uretra y la vejiga, causando un bloqueo del flujo de la orina. Mediante el láser holmio se realiza el procedimiento de enucleación de la próstata, por el cual se extrae el tejido excedente liberando las vías urinarias. La intervención se realiza sin incisiones y es una solución duradera, evitando así el agravamiento del cuadro clínico. El tejido extraído es analizado para descartar otras patologías”, indica el doctor Hortelano Parra. 

Además, el láser holmio posibilita la implementación del tratamiento focal del cáncer de próstata, una innovadora técnica que se va abriendo paso. “Esta técnica ya la utilizan algunos centros privados y es muy conocida en Francia, Alemania o Estados Unidos, donde es tan habitual su aplicación como la prostatectomía robótica con Da Vinci”, explica José Miguel Molina Hernández.

La terapia focal es un tratamiento mínimamente invasivo, sin incisiones, sin necesidad de ingreso hospitalario y que permite volver a la vida normal de inmediato. Su objetivo es eliminar únicamente el tumor, preservando el resto de la glándula prostática. Sus beneficios frente a los tratamientos radicales, como la radioterapia o la prostatectomía robótica son significativos. “Al preservar la glándula, y por tanto la anatomía del área, reducimos los riesgos quirúrgicos y preservamos la vida sexual habitual y la funcionalidad urinaria intactas, sin condicionar ningún tratamiento posterior sobre la próstata que pudiera ser necesario”.

Los controles rutinarios para una detección precoz son fundamentales para el éxito de cualquier tratamiento frente a la patología prostática, y particularmente para la terapia focal, dado que las características del tumor determinarán su aplicación. “Está especialmente indicada para pacientes jóvenes, con buenas condiciones físicas y una vida sexual activa. La neoplasia prostática debe ser de riesgo bajo o intermedio y localizarse dentro de la glándula, retirada del ápex donde está el esfínter y sin presentar afectación de la vesícula seminal”.

De las diferentes modalidades de terapia focal, la Unidad de Próstata de HLA Mediterráneo utiliza la ablación con ultrasonidos HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad), que se realiza con un robot que integra imagen ecográfica, resonancia magnética y energía terapéutica mediante HIFU. El doctor Molina comenta que “el paciente está sedado durante el procedimiento que dura un par de horas. Introducimos a través del ano una especie de sonda que tiene una doble funcionalidad, una microcámara nos permite obtener una imagen maximizada del interior de la glándula, lo que nos facilita aplicar de forma certera el ultrasonido para realizar la ablación del carcinoma de próstata, esto es quemar o coagular el tumor con calor”.

Tecnología avanzada contra la patología de próstata

La nueva Unidad de Próstata del HLA Mediterráneo cuenta además con biopsia fusión. “Es actualmente la tecnología diagnóstica más avanzada, un sistema de cartografía que utiliza imágenes ecográficas en tres dimensiones (3D) de la anatomía prostática y las fusiona con las obtenidas por resonancia magnética (RM), facilitando la localización exacta del área sospechosa para realizar una punción y extraer las muestras de tejido que luego analizaremos”, detalla el Dr. Hortelano. “Además, posibilita una innovadora técnica. El ultrasonido permite crear un mapa volumétrico en 3D de la próstata, preciso y detallado que, combinado con las imágenes del RM, permite planificar intervenciones, marcar zonas sospechosas de lesión con anterioridad, ofrecer un abordaje certero de las lesiones y guardar información para el seguimiento del caso o la aplicación de ciertos tratamientos”.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.