jueves, 26 mayo 2022

La Junta de Andalucía apoya a un centro de neurorehabilitación infantil

5 junio 2012
Almería
La Agencia IDEA de la Junta de Andalucía ha aportado 200.000 euros para el tratamiento a 75 menores de Almería

Alejandra Valverde, Eva Pozo y Pilar Flores en el centro

Comparte esta noticia en tus redes

El programa Campus de la Agencia IDEA aporta 200.000 euros a INPaula, que atiende a 75 menores

Se trata de un centro multidisciplinar en neurorehabilitación infantil, reeducación cognitiva, sensorial y motora que ha sido visitado por Alejandra Valverde, delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, junto a Eva Pozo, la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El ‘INPaula’, que ha supuesto una inversión total de 308.000 euros, ha recibido del Gobierno andaluz un respaldado en forma de 200.000 euros para su puesta en marcha a través del proyecto autonómico de empresa de base tecnológica dentro del programa Campus.

Durante el recorrido por las instalaciones, Pilar Flores, que es una de las socias de esta empresa, ha sido la encargada de poner en valor los objetivos, que pretenden pasar por cubrir las necesidades de un sector de población que posee escasos servicios específicos de atención preventiva y terapéutica. Para ello cuentan con un equipo compuesto por  fisioterapeutas pediátrico, neuropsicológos, logopedas, maestra de audición y lenguaje y terapeuta ocupacional, todos ellos al servicio de hasta 75 menores que en la actualidad reciben terapia en este centro almeriense.

Valverde ha destacado el trabajo intenso que vienen realizando para el cumplimiento de su objetivo, “que pasa por ser un centro de referencia en innovación y calidad en la neurorehabilitación infantil, poniendo a disposición de estos niños las técnicas más novedosas en la evaluación y el tratamiento de los trastornos del desarrollo por daño cerebral, bien sea congénito o adquirido”. Para la delegada provincial, “es motivo de satisfacción comprobar cómo INPaula viene desarrollando una triple vertiente en su acción: la asistencial, la de investigación y la formativa y de divulgación para el conjunto de la sociedad y especialistas”.

Entre los cuatro promotores de la empresa se encuentran dos fisioterapeutas infantiles con amplia experiencia, mientras que los otros dos son catedráticos y profesores titulares de Psicología en la Universidad de Almería, además de formar parte de un grupo de investigación. Y es que el INPaula contempla un aspecto muy importante de rehabilitación en daños cerebrales infantiles, además de un abordaje de la problemática basado en los resultados de investigación. El proyecto trata de ofrecer un servicio especializado y multidisciplinar para la atención de trastornos del neurodesarrollo.

La atención de estos trastornos es uno de los campos con mayor desarrollo en los últimos años en el mundo de la neuropsicología y el daño cerebral, y por ello el centro pretende la asistencia de las secuelas desde el punto de vista físico, cognitivo o psicológico, atendiendo también las necesidades de la familia. Esto se consigue a través de una metodología que combina la utilización de test de diagnostico tradicional que procede del campo clínico, con aquellos que surgen de la investigación reciente en el campo de la neuropsicología cognitiva. Es destacable que las técnicas propuestas han sido investigadas por parte de los promotores a través de proyectos de investigación financiados, y cuyos resultados se han publicado en prestigiosas revistas científicas.

Como ejemplo de todo ellos se puede poner que en el apartado de la investigación trabajan con un simulador equino con calor en las sesiones de fisioterapia, en colaboración con la Ortopedia Oliva, o que en la rehabilitación de la función visual y la ambliopía, junto a la Universidad de Almería, el Hospital Torrecárdenas y la clínica Vissum, desarrollan un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias. Finalmente, también llevan a cabo un programa de estimulación preventivo para niños prematuros, ya que hay datos que indican que el índice de alteraciones del neurodesarrollo, que pueden afectar al futuro escolar de los chavales, es mayor en niños prematuros que en niños nacidos a término.