El sindicato de Sanidad de CCOO Almería ha denunciado la situación en la que se encuentran los empleados de más de treinta residencias de mayores de toda la provincia, ya que algunos de ellos han percibido hace pocos días sus salarios correspondientes al mes de febrero. Estos atrasos en las nóminas es debido principalmente, según denuncia el sindicato, a que la Junta de Andalucía no está haciendo efectivos los ingresos correspondientes en tiempo y forma, ante lo que ha solicitado que estas residencias tengan un mecanismo para garantizar los sueldos.
A este respecto, Juan Vergel, secretario general de Sanidad de Comisiones Almería, ha planteado que «las empresas del sector deberían de tener capacidad financiera suficiente para poder soportar los posibles retrasos que por distintas cuestiones técnicas se originen, y que ésta no es excusa para no proceder al pago de las nóminas a los trabajadores en su tiempo». De este modo, ha vuelto a solicitar que las empresas adjudicatarias de plazas concertadas de residencias de mayores, ante este tipo de situaciones, tengan garantizado un mecanismo claro ante la Administración para garantizar, como mínimo, el abono de tres mensualidades en salarios.
El pasado 16 de marzo se llevó a cabo la firma del VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, por el cual se exige a las administraciones públicas un Plan que haga efectiva la aplicación de la Ley de la Dependencia, fruto del acuerdo de diálogo social suscrito por sindicatos, empresarios y gobierno en diciembre de 2005. Cabe destacar que este texto protege de manera efectiva a más de 700.000 personas y ha generado la creación de 190.000 nuevos puestos de trabajo en toda España.
Ante esto, Vergel ha manifestado que «utilizar la crisis económica como excusa para impedir y paralizar la implantación total de la Ley es un gravísimo error que no podemos consentir». Por este motivo, CCOO pide una mayor implicación en el desarrollo de la Ley y recuerda que, por un lado, «los trabajadores han hecho un esfuerzo de contención salarial importante en estos años de crisis, y por otro lado, las empresas han realizado un esfuerzo importante para mantener el volumen de empleo en el sector».