martes, 21 mayo 2024

La hipertensión arterial afecta a más del 25% de los almerienses

14 mayo 2012
Almería
Farmacéuticos

Presentación Jornadas Hipertensión

Comparte esta noticia en tus redes

El Colegio de Farmacéuticos de Almería, el 17 de mayo, instalará una carpa informativa en la esquina de la calle Gregorio Marañón con la Rambla

El porcentaje de población afectada por hipertensión arterial, que entre la almeriense supera el 25%, aumenta la necesidad de conocer cómo se previene la enfermedad y cómo debe ser tratada.  El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, y el  Colegio de Farmacéuticos de Almería ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas. Bajo el lema El farmacéutico controla su tensión arterial, se va a instalar una carpa informativa en la esquina de la calle Gregorio Marañón con la Rambla, en horario de 10.00 a 19.30 horas, en la que se medirán la tensión, el riesgo cardiovascular, la glucosa y el colesterol.

La jornada contará con la participación de farmacéuticos almerienses que, de forma voluntaria y altruista, se van a prestar a realizar las revisiones a todos los almerienses que pasen por cualquiera de las cabinas habilitadas en el interior de la carpa. Habrá cinco puestos de tensión arterial (OMRON) y riesgo cardiovascular, y uno para la determinación de glucosa y colesterol (REFLOTRON).

Durante esta jornada, abierta a todos los ciudadanos, un experto en hipertensión arterial, Jesús Vergara, vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) de Almería, impartirá una charla sobre la hipertensión para después responder a las preguntas planteadas por los asistentes.

Información y desayuno
A todos aquellos que decidan acudir a la jornada se les ofrecerá un desayuno cardiosaludable, a las 11.00 horas, y una merienda cardiosaludable, a las 17.30 horas. También se repartirán folletos sobre hipertensión arterial, automedida de la presión arterial (AMPA), colesterol y diabetes. Asimismo, antes de la clausura se realizará un sorteo de regalos cardiosaludables entre todos aquellos que hayan acudido al evento.

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a más del 25% de los almerienses, de ahí la importancia que tiene esta jornada de información.Sobre esta patología, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, explica que “es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes. Su diagnóstico y tratamiento es fundamental para evitar enfermedades cardiovasculares, sin embargo, un alto porcentaje de pacientes ni siquiera saben que son hipertensos, ya que la hipertensión no da síntomas”.

CARTEL Jornadas
Cartel Jornadas del Colegio de Farmacéuticos de Almería