martes, 16 abril 2024

La falta de 40 pediatras en la provincia de Almería enzarza a los gobiernos de Sevilla y Madrid

19 diciembre 2016
Almería / El Ejido
Atención pediátrica

Atención pediátrica

Comparte esta noticia en tus redes

La sociedad científica sugiere un pediatra por cada mil menores como máximo y Almería, según la parlamentaria del PP en Almería, Carmen Crespo, presenta una situación muy distinta pues sólo hay 88 plazas para atender a una población de 120.000 menores de catorce años. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha emitido un comunicado en el que asegura que la atención sanitaria de todos los ciudadanos de El Ejido y del conjunto de la provincia de Almería, está garantizada.

La creación de 40 nuevas plazas de pediatra que dé respuesta a la demanda de los centros sanitarios de la provincia de Almería es una de las reivindicaciones del PP, cuya portavoz en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha defendido que en Almería «tenemos 88 plazas de Pediatría pero la historia es que sólo 37 son especialistas en pediatría y el resto médicos de familia», ha afirmado en El Ejido la parlamentaria popular.

Crespo ha sostenido que la sociedad científica sugiere un pediatra por cada mil menores como máximo y que Almería presenta una situación muy distinta pues sólo hay 88 plazas para atender a una población de 120.000 menores de catorce años. «El SAS y los reglamentos lo dicen claramente, los menores de 14 años tienen derecho a ser tratados por pediatras y eso no se cumple en Andalucía», ha afirmado. Según los cálculos del PP, «faltan 40 pediatras en la provincia de Almería, que en estos momentos no existen».

«En Almería, y en el Hospital de Poniente de El Ejido tenemos un déficit muy importante de infraestructuras, es necesario abrir un Hospital de Día de Oncología«, una demanda que, según la respuesta de las autoridades sanitarias, será atendida cuando lo permitan las condiciones presupuestarias.

En respuesta a las críticas vertidas por Crespo, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha emitido un comunicado en el que asegura que la atención sanitaria de todos los ciudadanos de El Ejido y del conjunto de la provincia de Almería, está garantizada. «El PP de Almería ofrece una muestra más de su absoluta falta de propuestas para mejorar la atención sanitaria de los almerienses y continua en su estrategia de tratar de desprestigiar al sistema sanitario público», indica la Delegación de Igualdad.

Con respecto a El Ejido, las autoridades sanitarias aseguran que en el municipio prestan servicio actualmente los centros de salud de El Ejido Norte, El Ejido Sur, Santa María del Águila y Las Norias y los consultorios de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas, Pam-panico, Santo Domingo y San Agustín.

Añade que en los centros de atención primaria de El Ejido trabajan a diario más de un centenar de profesionales, de los que 43 son médicos de familia, 11 pediatras y 42 enfermeras. A ellos hay que añadir odontólogos, trabajadores sociales, técnicos de radiodiagnóstico, celadores o auxiliares administrativos y de enfermería así como una matrona. Cuenta también con un equipo de soporte de cuidados paliativos, una enfermera específica de apoyo a pacientes diabéticos y un equipo de apoyo a epidemiología.

A las críticas vertidas por el PP, el Gobierno andaluz explica que se trata de una de las plantillas más amplias de la provincia de Almería, conformada para dar respuesta a las necesidades de una población extensa y heterogénea, que cuenta además con importantes diferencias en cuanto a sus necesidades sanitarias entre unos núcleos de población y otros.

La localidad de El Ejido, asegura el SAS, cuenta además con dos equipos para la asistencia de las urgencias en atención primaria, ubicados en el centro de salud de Ejido Norte. Uno de ellos funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. El otro presta servicio, de lunes a viernes, de 15.00 a 08.00 horas y los fines de semana y festivos durante las 24 horas.

Tal y como ya ha ocurrido con otros proyectos de nuevas infraestructuras, la construcción de un nuevo centro de atención primaria en El Ejido, se acometerá en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. Este año la Junta ha reanudado las obras del Hospital Materno Infantil y ha puesto en servicio la ampliación de dos centros de atención primaria, los de La Mojonera y Vera, que han supuesto una inversión conjunta de casi dos millones de euros.

Pediatría
En relación con la falta de especialistas en Pediatría en la provincia, existen dificultades a nivel nacional para la incorporación de nuevos pediatras a los centros de atención primaria. Los especialistas en Pediatría recién formados se incorporan fundamentalmente a los centros hospitalarios, por lo que existen enormes dificultades para cubrir las vacantes en atención primaria, especialmente en los núcleos rurales. La solución pasa porque el Ministerio de Sanidad autorice un mayor número de plazas EIR de Pediatría.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*