domingo, 19 mayo 2024

La esclerosis múltiple afecta en Almería a un millar de personas

30 mayo 2012
Almería
Fundación Esclerosis

Participantes en la sesión dedicada a la esclerosis

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) explica a los alumnos de Trabajo Social y Relaciones Laborales los aspectos básicos de la enfermedad

“En estos últimos tres años se ha adelantado más que en el resto de la historia, sobre todo con el tema de las células madre. Hay muchísima gente afectada que está en los programas de investigación. De hecho, mi compañera y yo misma participaremos en uno en junio, y tenemos puestas muchas esperanzas en él”, explicaba este miércoles Isabel Quiles Yáñez, secretaria de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA), en una conferencia sobre la esclerosis impartida en el Centro Universitario de Trabajo Social y Relaciones Laborales en la celebración de su patrón, San José Obrero.

En esta jornada han participado además, Cristóbal Urrea Gilabert, vicepresidente de AEMA, y Nuria González Benavente, tesorera de la asociación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, que no es hereditaria ni se transmite, que aparece en adultos jóvenes de forma esporádica, desconociéndose a fecha de hoy los motivos. Desde la asociación, su vicepresidente ha recordado que la esclerosis múltiple tiene varias formas de manifestarse: “Entre los síntomas, la visión doble, insensibilidad en manos y en pies, y una extraña forma de andar, con las piernas abiertas y tratando de asirse a todo”. Cristóbal Urrea ha indicado que la enfermedad afecta a unas mil personas en Almería y ha señalado también la importancia de que se comience el tratamiento cuanto antes, una vez hecho el diagnóstico, ya que los afectados ganan en calidad de vida.

Con el objetivo de apoyar las actividades de AEMA, el Centro Universitario de Trabajo Social y Relaciones Laborales ha aprovechado la celebración de su patrón para organizar un rastrillo benéfico a favor de la asociación.

La jornada de celebración ha incluido también un Taller de Lengua de Signos y un Taller de Flamenco. Las actividades han concluido con la entrega de los premios Limón y Naranja a los profesores, un concurso de humoristas y una cervezada para alumnos, profesores y personal del centro.