sábado, 20 julio 2024

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas convoca manifestaciones el 28 de octubre en defensa de la sanidad pública en toda Andalucía

25 octubre 2023
Andalucía
Foto Fernando Jesús Plaza en Marea Blanca

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Se esperan manifestaciones multitudinarias en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Denuncian demoras inasumibles en Atención Primaria y Atención especializada y el abandono del mundo rural.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas denuncia la crítica situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en Andalucía, calificándola como “agonizante” y, por ello, convoca manifestaciones para el próximo 28 de octubre en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.


Consideran que el gobierno andaluz del Partido Popular “está desmantelando la Atención Primaria a golpe de ocurrencias” como la más reciente, que pretende sustituir las consultas de medicina de familia por un modelo en el que “personas desconocidas y externas a los centros de salud realicen consultas médicas telefónicas o por videollamada”. Esta propuesta de la Junta de Andalucía “muestra un profundo desconocimiento de lo que en realidad es la Atención Primaria y va en contra de toda la evidencia científica”.


Además, destacan que la Atención Primaria “exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo”, que solo puede lograrse “reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal”. Las consecuencias de este desmantelamiento de la Atención Primaria “comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable”. Esta situación es particularmente crítica en las áreas rurales, afectando a la salud primaria y a los hospitales comarcales, lo que ha dejado a la población alejada de las capitales en una situación de máxima precariedad.


La opacidad a la hora de proporcionar datos sobre las listas de espera de la Junta de Andalucía, unida a la estimación de CCOO de que “las listas de espera quirúrgicas crecen en Andalucía tres veces más rápido que en el resto del país”, es otro de los ejes de su denuncia.

La Coordinadora afirma que “la decisión de destinar 734 millones de euros para financiar la atención sanitaria concertada en lugar de reforzar los hospitales públicos” muestra, sin duda ninguna, que los intereses del actual gobierno giran en torno a “privatizar la sanidad pública por medio de externalizaciones y conciertos con centros privados” fomentando que la salud se convierta en un negocio y afectando negativamente a la calidad y el coste de la atención sanitaria.


La pésima gestión del personal y del presupuesto, afirman, “ha incrementado los déficits y provocado una diáspora de profesionales”, haciendo que “Andalucía muestre actualmente los peores indicadores sanitarios en comparación con otras comunidades autónomas”.


Es por ello que convocan a la ciudadanía a manifestarse bajo el lema Nos roban la Sanidad, nos quitan la vida el próximo sábado 28 de octubre a las 12 horas.